La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) celebró el acuerdo de regularización alcanzado entre el Instituto Nacional de Migración (INM), y los migrantes que conformaron la caravana que pernoctó diez días en la Ciudad de México.
A través de un comunicado el órgano autónomo saludó la decisión del INM de respetar los documentos que sean entregados a los extranjeros en éxodo, para que puedan transitar por todo el territorio nacional.
La caravana migrante salió el 23 de octubre de Tapachula, Chiapas y tras caminar más de mil kilómetros, arribó el 12 de diciembre a la capital del país, donde se quedó diez días, sin embargo, por la desesperación de los migrantes, los líderes se encargaron de acudir a reuniones con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) para agilizar la entrega de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias.
El acuerdo entre Segob y los migrantes se tradujo en la entrega de cien visas humanitarias en la Ciudad de México, pero las restantes de un total de 510 personas se darán en los estados de Chihuahua, Nuevo León y Sonora a donde fueron trasladados los extranjeros.
Durante este proceso de documentación y entrega de tarjetas por razones humanitarias, personal de la CNDH acompaña a las personas migrantes y continuará dando seguimiento y atendiendo a la caravana migrante.
oat