México ha invertido más de seis mil millones de pesos para la protección y garantía de los derechos humanos, "cifras sin precedentes", señaló Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación.
Al presentar el informe de derechos humanos de la presente administración, resaltó que en los primeros tres años se logró invertir una cifra de seis mil 103 millones 513 mil pesos para establecer una relación de atención y respuesta a las víctimas y a sus familiares.
Durante el desglose realizado en Palacio Nacional precisó que por el momento existen 56 Centros de Justicia para Mujeres, 10 de ellos remodelados para una inversión total de 312 millones 713 mil 959 pesos.
Informó que también se trabaja con el Instituto Nacional de Medicina Genómica para que desde México se pueda atender a mujeres víctimas de violencia sin necesidad de recurrir a institutos fuera del país.
Sobre los periodistas asesinados y defensores de derechos humanos lamentó que exista alrededor de un 90 por ciento de impunidad para tratar los casos. Además, compartió que 45 por ciento de las agresiones contra estos gremios provienen de las propias autoridades municipales debido a su cercanía con grupos delictivos.
En otro tema, destacó que para 2018 se contaba con 57 millones de registros que permitían vincular el acta de nacimiento con la Clave Única de Registro de Población (CURP) y que, al día de hoy, ya se han sumado 145 millones.
"Un paso fundamental para garantizar la Cédula Única de Identidad Digital que estamos trabajando para garantizar que todas las personas, todos los niños, los adultos tengan la posibilidad de tener una identidad plena".Alejandro Encinas
KEFS