Es un gran respaldo a nuestra causa: SRE

ONU aprueba resolución mexicana para combatir tráfico de armas

Desvío de artefactos pequeños y ligeros fomentan homicidios en el mundo, expone México; Ebrard señala que fortalecen evidencias contra armeros; confía que se gane en 2022

El proyecto para combatir el tráfico de armas fue aprobado con 12 votos a favor y 3 abstenciones. Foto: Reuters

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, celebró que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobara la resolución presentada por México para combatir el tráfico de armas.

“Es un gran respaldo a nuestra causa para reducir la violencia”, expresó el canciller mexicano, sobre la sesión del Consejo que finalizó con una votación de 12 votos a favor y tres abstenciones.

Felicitó a la misión que se encuentra en Nueva York, pues dijo que aunque muchos creían que era imposible que se considerara “hoy una realidad, no es un avance menor, es un gran triunfo para la causa de México”.

Fue Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la ONU, el encargado de dar la noticia al secretario de Relaciones Exteriores, a través de una videollamada desde Nueva York, en virtud de la violencia que este alimenta en diversas regiones y países, incluyendo México.

En su calidad de presidente temporal del Consejo, acusó que el tráfico ilícito y el desvío de armas pequeñas y ligeras, así como su acumulación y proliferación en distintas zonas del mundo, es una amenaza a la paz y la seguridad internacionales. “Creo que nos dan a México mucho mejores elementos para reforzar esta lucha que ha venido encabezando la cancillería desde el inicio de este Gobierno”, recalcó el exrector de la UNAM.

Agregó que, con esta aprobación, 70 países refrendan ocho puntos: reconocer que armas pequeñas y ligeras plantean amenazas para la paz y la seguridad internacionales; condenar los flujos de armas de manera obligatoria; sanciones para los que incumplan; fomentar actividades conjuntas en las fronteras; cooperación regional por tierra, mar y aire.

Además, prevé la capacitación y formación del personal en aduanas y control de fronteras; mayor intercambio de información sobre presuntos traficantes y rutas; mayor apoyo a las autoridades nacionales en transferencias y desvíos ilícitos; y la colaboración de las empresas privadas.

Gráfico

De manera reciente, el 22 de noviembre de este año, el canciller Marcelo Ebrard visitó la sede de la Organización de las Naciones Unidas, donde llamó a los gobiernos del mundo y a las empresas a implementar medidas para evitar el tráfico de armas para frenar la violencia.

En su exposición insistió que el tráfico ilícito y el desvío de armas pequeñas y ligeras, así como su acumulación y proliferación en diversas zonas del mundo fomentaban los homicidios.

Ebrard Casaubón recalcó que adicionalmente y de manera paralela se trabaja para fortalecer la entrega de evidencias e investigaciones de la demanda en contra de fabricantes de armas en Estados Unidos, la cual podría ser ganada a principios de 2022.

“Estamos avanzando en tiempo y forma como se previó”, subrayó durante un encuentro con representantes de medios de comunicación por motivo de fin de año.

El 4 de agosto de 2021, México interpuso un litigio civil ante la Corte de Boston, Massachusetts, contra 11 compañías fabricantes de armas en Estados Unidos por “negligencia” existente en la fabricación y distribución de los artefactos que llegan a México de manera ilícita.

Perfilan fortalecer lazos con el país vecino en 2022

Acelerar la llegada de inversiones a México y estrechar las relaciones con Estados Unidos, serán los retos principales del próximo año, reveló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En el marco de una reunión con los medios de comunicación con motivo de las fiestas decembrinas, destacó que se perfilan los trabajos para fortalecer los lazos con el vecino país.

Tras un desayuno en la Cancillería, recordó que entre los principales encargos que tuvo en 2021 fue trabajar la relación con esa nación, a pesar de que muchos pensaban que no se lograría.

“Había quienes tenían la impresión o quizá otros el deseo de que hubiera un desencuentro con la nueva administración, esto no ocurrió, al contrario, tenemos una muy buena relación con Estados Unidos, quizá uno de los mejores momentos que hemos tenido en lo que va de este siglo”.

Compartió que, como lo planteó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre en Washington, se buscará aumentar la competitividad de América del Norte.

JVR

Temas: