La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México hizo un llamado a los habitantes de la Zona Metropolitana para celebrar de manera responsable la Nochebuena y cuidar la salud de las personas, y la de los animales de compañía.
En un comunicado, la Sedema emitió una serie de recomendaciones particularmente sobre la pirotecnia, debido a que asegura que ésta es una de las principales causas de la mala calidad del aire en temporada invernal y responsable de alcanzar valores que activan contingencias ambientales atmosféricas.
"La Secretaría del Medio Ambiente capitalina refrenda su compromiso con las y los ciudadanos para garantizar el derecho a respirar un aire limpio y tener un medio ambiente saludable con acciones de concientización sobre el impacto que genera la quema de pirotecnia".Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México
TE RECOMENDAMOS:
Buscan compartir investigaciones
UNAM y UMSNH refrendan alianza
Por esta razón la dependencia pidió a la población actuar con responsabilidad y seguir estos consejos:
- Evitar la quema de cohetes y fuegos pirotécnicos en las celebraciones.
- Evitar encender fogatas y chimeneas.
- Disminuir en lo posible el uso de carbón o leña, ya sea en interiores o exteriores.
- Prevenir acciones como fumar o hacer fogatas en espacios abiertos en los que se pueda producir un incendio forestal.
- Evitar la quema de llantas, basura o cualquier otro residuo.
- Sumarse a acciones como realizar compras y trámites en línea para evitar emisiones contaminantes en la mayor medida posible.
- Apegarse al Programa de Verificación Vehicular Obligatorio para evitar que las unidades automotoras generen emisiones contaminantes que afecten la calidad del aire.
- Mantener los vehículos en óptimas condiciones para evitar que generen emisiones contaminantes.
- En caso de detectar incendios, dar aviso a las autoridades correspondientes para que puedan ser controlados de forma adecuada.
KEFS