La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (SMA) activó la Fase II de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, por la mala calidad de aire en esa parte del país.
De acuerdo con la dependencia, a las 06:00 horas de este sábado, se registraron 171 puntos de partículas PM2.5, en la estación de San Cristóbal Huichochitlán, en el municipio de Toluca. Además, la noche del 24 y madrugada del 25 de diciembre se elevaron las partículas contaminantes en la mayor parte de la zona.
La SMA detalló que lo anterior se debe principalmente a la quema de pirotecnia y fogatas, además que las condiciones climáticas no permitieron la dispersión de los contaminantes.
Se recomendó evitar salir a la calle y no utilizar automóviles para prevenir zonas con alta circulación vehicular, en especial durante las horas pico de tráfico; en caso de salir, usar mascarillas o cubrebocas para disminuir la respiración de contaminantes.
Por su parte, el Sistema de Monitoreo Atmosférico en la capital del país informó que desde las 09:00 horas de este 25 de diciembre, la calidad del aire en Coacalco e Iztapalapa es "extremadamente mala" y el riesgo de salud es "extremadamente alto".
"En el resto de la Zona Metropolitana del Valle de México es de aceptable a mala, el riesgo es moderado a alto a la salud", agregó la dependencia.
La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México pidió a la población evitar actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio a cualquier hora del día. También llamó a no quemar leña o fumar.
Actividades suspendidas por contingencia ambiental
- Producción de ladrillos y cerámica.
- Operativos en contra de pirotecnia.
- Obra pública.
- Transporte de materiales de construcción.
KEFS