Es común que en estas fechas los ciberdelincuentes aprovechen que la gente se relaja para realizar delitos, sobre todo en contra de menores que están más expuestos a usar herramientas tecnológicas como computadoras, teléfonos celulares o tabletas.
Por tanto, eligen estos días para propagar virus y todo tipo de software malicioso, denominado malware, con el que buscan infectar equipos electrónicos y robar información privada.
Estafas más comunes de los ciberdelincuentes
Los ciberdelincuentes buscan la manera de hacerse de la información privada de las personas para sacarle algún provecho, aquí te decimos cuáles son sus estafas más comunes en esta época decembrina:
- Tarjetas de felicitación por Navidad: Buscan que las personas las abran y con ello, propagar virus en sus equipos electrónicos.
- Archivos adjuntos: Cuando se abren, roban la información.
- Aplicaciones.
- Imágenes o gifs animados.
- Además, existen los correos electrónicos con mensajes como "has recibido un regalo" o "factura de compra", que son la vía para instalar malware en el dispositivo desde el cual se consulta.
- Otra estrategia utilizada, consiste en enviar anuncios con ofertas, cupones o descuentos escandalosos que contienen enlaces maliciosos.
Recomendaciones para no ser víctima de ciberdelincuentes
En La Razón te damos algunas recomendaciones para que extremes precauciones y evites ser víctima de este tipo de delitos efectuados por ciberdelincuentes en estas fechas de celebración:
- Antes de descargar una aplicación "navideña", es importante ser cauteloso y comprobar quién es el desarrollador.
- No acceder a links o vínculos contenidos en correos electrónicos o mensajes de texto que provengan de un remitente desconocido.
- Cerrar cualquier ventana emergente que pueda abrirse al navegar por internet.
- Evitar el uso de computadoras públicas.
- Por ningún motivo proporcionar datos personales bancarios por correo electrónico, mensajes o llamadas.
- Elegir, en todo momento la opción "NO" recordar las contraseñas, que suele aparecer en una ventana emergente del navegador.
- Es importante denunciar cualquier delito, para que las autoridades tomen las medidas correspondientes.
KEFS