Tiene hasta el 3 de febrero de 2022

Inicia revisión de firmas; suman casi 10 millones

Que siga la democracia asegura que los apoyos entregados son suficientes para el ejercicio; árbitro puntualiza que se deben verificar

La organización Que Siga la Democracia acudió a la sede del INE para entregar más de tres millones de firmas en papel Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) cerró la recepción de firmas para la revocación de mandato con aproximadamente un millón de apoyos electrónicos y cerca de nueve millones en versión física.

El 25 de diciembre venció el plazo para quienes impulsan la realización de este ejercicio con un total de un millón 079 mil 857 firmas electrónicas.

Además, la organización Que Siga la Democracia acudió a la sede del órgano electoral para entregar 860 cajas con más de tres millones de firmas en papel.

Gabriela Jiménez, presidenta de la asociación, indicó que el número de apoyos es suficiente para que el INE emita la convocatoria para realizar el ejercicio de revocación de mandato el 10 de abril de 2022.

"Hemos superado la meta de firmas por muchísimo, la asociación civil recolectó 8.9 millones de firmas más el millón de firmas electrónicas que ya tenía el INE de otros promoventes, estamos cerrando el día de hoy con 9.9 millones de firmas, esto es un gran número".
Gabriela Jiménez

Al respecto, la autoridad electoral puntualizó que se requiere confirmar que 2.7 millones del total de apoyos registrados cuenten con los elementos necesarios para emitir la convocatoria.

Al recordar que está pendiente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva de fondo lo relativo al presupuesto del INE para organizar la revocación, la institución apuntó que tan sólo para imprimir la lista nominal para la revocación se requieren 13.6 millones de pesos.

El INE tiene hasta el 3 de febrero para verificar el total de las firmas que recibió para cerciorarse que cumplan con los requisitos necesarios y que por los menos 2.7 millones de apoyos respalden el ejercicio.

Al respecto, el dirigente nacional del Pardito de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, se pronunció por que la asociación Que Siga la Democracia transparente la forma en la que consiguió las firmas que entregó al INE, principalmente los recursos con los que financió toda la organización y traslado.

"Sería muy bueno que la Asociación Civil que entregó los 10 millones de firmas al INE transparentara e informara cómo le hizo para concentrarlas, quién pagó para ello y rentar los tráileres en que transportaron las múltiples cajas en que las llevaron".
Jesús Zambrano

En tanto, el Frente Nacional aseguró que, en un conteo preliminar, identificaron 3.1 millones de registros para "sacar a López del Palacio el 10 de abril".

En sus redes sociales apuntó que, por ello, "ahora debemos asegurar que el INE le sea otorgado por SCJN el dinero para las 161 mil casillas".

KEFS

Temas: