Preservación de la naturaleza

Semarnat llama a proteger a ballenas durante temporada de avistamiento en México

Se solicita que los turistas ayuden a la conservación y cuidado de estos animales que llegan durante la temporada invernal a las aguas del Océano Pacífico

Los cetáceos aprovechan las aguas cálidas y poco profundas para su reproducción como para amamantar a sus ballenatos
Los cetáceos aprovechan las aguas cálidas y poco profundas para su reproducción como para amamantar a sus ballenatos Foto: Especial.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hizo un llamado para que durante la temporada de avistamiento de ballenas que acaba de comenzar en México, las personas ayuden a la conservación y cuidado de estos animales que llegan durante la temporada invernal a las aguas del Océano Pacífico.

Las recomendaciones, las hizo debido a que el encuentro con estos cetáceos se ha convertido en una actividad turística que se lleva a cabo en estados como Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Oaxaca y Guerrero.

TE RECOMENDAMOS:
Elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron la orden de aprehensión contra José Manuel del Río.

“Para las ballenas, las aguas mexicanas representan un refugio durante esta temporada. Por lo tanto, lo mejor es practicar un turismo sustentable y responsable que contribuya a preservar este obsequio natural que permite a los proveedores de este servicio turístico obtener un beneficio para su economía, y a los turistas vivir una experiencias cercanas con la naturaleza y el mundo animal”, afirmó la secretaría en un comunicado.

Semarnat explicó que miles de ballenas grises emprenden una migración de hasta 18 mil kilómetros, la cual inicia en el mar de Chukchi y mar de Bering para reproducirse en las lagunas de la costa occidental de la península de Baja California.

Turismo sustentable

Los cetáceos aprovechan las aguas cálidas y poco profundas de estos lugares tanto para su reproducción como para amamantar a sus ballenatos recién nacidos y así pasar tiempo juntos antes de emigrar al norte, hacia las costas de Alaska.

Es por eso que las autoridades de nuestro país, toman en cuenta la época y zona de arribo de las ballenas, para determinar áreas de observación, así como las zonas restringidas y la duración de la temporada en la que se llevarán a cabo actividades de aprovechamiento no invasivo, esto para que las personas puedan apreciar a los mamíferos marinos, sin afectarlos.

Lm.

Temas: