Profeco: centrales de abasto con importes más bajos

Alertan sobreprecios ante cena de fin de año

Ricardo Sheffield señala que tiendas Soriana y Walmart son las que tienen costos elevados; Segalmex vende 14.84% más barato siete de los 21 productos de la canasta

El titular de Profeco, durante la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional. Foto: Especial

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, alertó sobre los lugares donde se encuentran los precios más altos de la canasta básica, a unos días de celebrarse la cena de fin de año.

Al dar a conocer los resultados del “Quién es quién en los precios de los 21 productos de primera necesidad” durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que en las cuatro regiones del país los precios más bajos continúan en las centrales de abasto.

El procurador expuso que para la región donde se encuentra la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, el precio más alto lo mantuvo Soriana Super en la capital del país, ya que el costo del paquete fue de mil 019.95 pesos.

En contraparte, los 21 productos que comprenden la canasta básica mantuvieron el precio más bajo en la central de abastos de Iztapalapa, con 775.10 pesos.

Para la zona de Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, el precio más alto se mantuvo en Walmart Revolución, en Guadalajara, Jalisco, con un precio de 996 pesos; en contraparte la central de abasto de la misma ciudad mantuvo precio promedio de 877.65.

Para el sector de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, el supermercado de Walmart Las Torres, ubicado en Monterrey, Nuevo León, presentó el precio de la canasta básica en mil 004.40 pesos; mientras que la central de abasto de esa entidad lo mantuvo en 741.41.

Para el área que comprende Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, el precio más alto lo mantuvo Mega Soriana con 984.80 pesos en la ciudad de Campeche, y de nueva cuenta la central de abasto en Villahermosa, Tabasco, con menor precio de 774.70 pesos.

Por otro lado, Segalmex conserva 25 mil puntos de venta donde se venden siete de los 21 productos de la canasta con 14.84 por ciento más barato.

Los 21 productos de primera necesidad citados por la Profeco son el aceite, arroz, azúcar, bistec de res, cebolla, chile serrano, chuleta de puerco, frijol en grano, huevo blanco, jabón de tocador, jitomate saladet, limón, manzana, melón, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, tortilla de maíz y zanahoria.

  • El dato: El 20 de diciembre, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes informó que en los productos de la canasta básica se registraron incrementos de hasta 66 por ciento.

Presenta Presidencia video sobre alimentación sana

El vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, presentó un video que forma parte de la campaña de alimentación saludable con el objetivo de generar conciencia sobre el daño que ocasionan los alimentos procesados, altos en grasas y azúcares.

Se trata del segundo video difundido en redes sociales que este lunes el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia publicó en su cuenta de Twitter.

“Les compartimos este mensaje que forma parte de la campaña de #AlimentaciónSaludable. Recuerda revisar el etiquetado y evitar los excesos. Come balanceado, alimentos naturales más que procesados, toma agua con fruta, haz ejercicio y disfruta de tener salud”, externó.

En el video con duración de 1:43 segundos se narra la carrera entre Chescolín (un refresco) y Efraín El elotito Pérez (un elote) representados por botargas. Durante la disputa se observa caer uno a uno los representantes de los alimentos chatarra, mientras que los alimentos saludables triunfan en la carrera por la salud.

Temas: