El Presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su compromiso de basificar a 17 mil trabajadores transitorios de Petróleos Mexicanos (PEMEX), lo cual dijo, será por antigüedad y no por recomendación.
“Vamos a cuidar que las nuevas plazas se entreguen a transitorios de mayor antigüedad porque antes había la mala costumbre de entregar las plazas a los recomendados, eso se termina”, recalcó.
En conferencia de prensa, aclaró que durante los trabajos que se realizan para reactivar a la paraestatal, tampoco se pretende despedir a personal.
“Es importante decirle a los trabajadores de Pemex, a los técnicos, que tenemos empeñada nuestra palabra de que no va haber despidos, de qué vamos a ir basificado a transitorios que se van a convertir en trabajadores”.
Capacitación a 600 ingenieros
Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle informó que el Instituto Mexicano del Petróleo capacita a 600 nuevos ingenieros que ocuparán plazas dentro del Sistema Nacional de Refinación, ya que existe un déficit de especialistas de operación y de mantenimiento porque durante 15 años no se previó el cambio generacional.
“Se abrieron estos cursos donde ya el Instituto Mexicano del Petróleo está capacitando a ingenieros químicos, ingenieros mecánicos, ingenieros electrónicos, ingenieros electricistas, que se van a sembrar, por así decirlo, en las seis refinerías y que parte de ellos también van a tripular la refinería de Dos Bocas”.
Lm.