El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados rechazó la acción de inconstitucional presentada por el PAN, PRI y PRD contra el Presupuesto de Egresos 2022, acusando que buscan obtener más recursos para mantener los privilegios en el Instituto Nacional Electoral.
En un comunicado, el vicecoordinador de la bancada del PT, Benjamín Robles Montoya, sostuvo que defenderán el Presupuesto aprobado ante la “intentona” de la oposición de frenarlo mediante una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El legislador señaló que “con la ambición por delante, la mafia del poder, ese trío perverso de partidos políticos busca hacerle segunda a las y los consejeros del INE que buscan obtener más dinero para mantener sus privilegios y no llevar a cabo la consulta de revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
“El PAN, PRI y PRD están desesperados. En medio de su confusión crónica, el Partido del Trabajo celebra que la Cuarta Transformación continúe transformando positivamente la situación del país”, aseveró.
Por ello, el diputado del PT confió en que la SCJN desechará los intentos por regresar a los privilegios de antes, argumentando que “el paradigma constitucional ha evolucionado y ahora la protección social de las personas, específicamente de quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad, es uno de los pilares más importantes de nuestro sistema jurídico”.
Robles Montoya manifestó que el recurso presentado por la alianza Va por México debe analizarse, sin embargo, subrayó que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.
“Sin duda, es un presupuesto orientado a la gente, algunas de las modificaciones más importantes se refieren al aumento del gasto social, que se traduce en más inversión para mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanas y mexicanos”, enfatizó el petista.