Sin actos de violencia

Ingresa SPF al CIDE; no se reportan disturbios

El Servicio de Protección Federal entró a las instalaciones del CIDE en Santa Fe, para realizar el cambio de guardia en el recinto; la comunidad estudiantil se manifestó en contra del director José Romero Tellaeche

Alrededor de las 13:15 horas, mujeres, integrantes del SPF, comenzaron a ingresar al plantel sin la resistencia de los presentes
Alrededor de las 13:15 horas, mujeres, integrantes del SPF, comenzaron a ingresar al plantel sin la resistencia de los presentes Foto: Eduardo Cabrera/La Razón de México

Entre gritos, manifestaciones y algunas consignas, este viernes se efectuó el cambio de guardia en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Santa Fe, sin que se reportaran actos de violencia.

Poco antes de las 13:00 horas, la comunidad arribó a la puerta principal de las instalaciones con pancartas en mano y megáfonos, a fin de observar la salida del servicio de vigilancia privada y el ingreso del Servicio de Protección Federal (SPF) del Gobierno de México.

Al grito de "Romero date cuenta el CIDE es nuestra escuela" los alumnos que mantienen tomadas las instalaciones desde el pasado 29 de noviembre, así como un grupo de 50 estudiantes que los acompañaron con playeras blancas y flores, presenciaron el acto sin ningún altercado.

TE RECOMENDAMOS:
Estudiantes del CIDE protestan desde la calle.
Alumnos del CIDE celebran Navidad y Año Nuevo en instalaciones de Santa Fe.
Poco antes de las 13:00 horas, la comunidad del CIDE arribó a la puerta principal de las instalaciones con pancartas en mano y megáfonos
Poco antes de las 13:00 horas, la comunidad del CIDE arribó a la puerta principal de las instalaciones con pancartas en mano y megáfonos

Fue alrededor de las 13:15 horas cuando mujeres, integrantes del SPF, comenzaron a ingresar al plantel sin la resistencia de los presentes.

"Me parece que vamos a estar un poco más tranquilos (con elementos femeninos), en especial las mujeres que se encuentran aquí adentro, pero bueno eso tampoco garantiza nada”, compartió a La Razón uno de los estudiantes.

Sin armas, siete elementos femeniles acompañados de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de Amnistía Internacional ingresaron al plantel con la finalidad de recorrer las instalaciones.

Afuera quedó el director de Administración y Finanzas del CIDE, Adolfo Fernández Ruiz, pues los presentes le prohibieron el paso de forma pacífica, por lo que se limitó a explicar a los medios que el relevo se llevaba de forma ordenada.

.
.

Fue así como cerca de las 16:00 horas se concluyó con la revisión del plantel y se concretó el cambio de guardia con el ingreso de ocho mujeres elementos de seguridad.

"Esta labor pasó de un servicio privado a un servicio púbico, durante estos sucesos los alumnos les permitimos el paso a los nuevos elementos de seguridad y realizamos un recorrido de las instalaciones en conjunto de los nuevos y viejos guardias", leyó una estudiante al dejar claro que la comunidad se encuentra inconforme con la nueva medida.

"Hacemos un llamado al diálogo y a frenar cualquier intento de intimidación, así como también a fomentar la transparencia, respeto a los derechos de las personas y la democracia", agregó al tiempo que los presentes comenzaron a retirarse.

KEFS

Temas: