El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura aclararon que la circular interna emitida el 29 de diciembre de 2021 no implica que se va a despedir personal eventual de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), sino que ya no se va a contratar a más personas que las que laboraron en ese año.
“El documento es un mecanismo de control del proceso de contratación del personal eventual que, en ninguna medida, implica recorte o despido de personal”, precisó en un comunicado.
Las dependencias explicaron que “en apego a trabajar bajo principios de austeridad”, todas las recontrataciones deberán contar con la autorización previa de la Coordinación Nacional de Recursos Humanos.
Además, señalaron que para este 2022 el presupuesto asignado por la Cámara de Diputados para el INAH es de 4 mil 11 millones de pesos, lo que representa un aumento de 93 mdp con relación al presupuesto original autorizado para 2021.
Por ello, las dependencias reiteraron que los trabajadores eventuales que laboraron el año pasado “cuyas funciones y tareas estén plenamente justificadas y apegadas a los encargos sociales del INAH, serán recontratados en este 2022”.
LRL