Señalan abandono del Gobierno federal en 2021

Colectivos de búsqueda acusan concentración en caso Iguala

Aseguran que reforzarán sus demandas en este año para poder obtener acompañamiento de las autoridades federales y estatales; esperan que la situación financiera de CEAV mejore

Colectivos de búsqueda acusan concentración en caso Iguala Foto: Archivo Cuartoscuro

Colectivos de búsqueda de personas denunciaron que las autoridades federales los abandonaron en 2021 porque todos los recursos fueron para el tema de Ayotzinapa; sin embargo, señalaron que esperan tener apoyos y acompañamiento del Gobierno en la localización de restos humanos en este 2022.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Secretaría de Gobernación (Segob) en este año persisten siete mil 477 personas sin localizar; en 2020, hubo ocho mil 681 y en 2019, nueve mil 226, todas las cifras corresponden al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.

La desaparición de personas en 2021 disminuyó 13.8 por ciento respecto a 2020 y 19 por ciento comparado con 2019.

(En 2021) todos los recursos, como siempre, se fueron para Ayotzinapa, y parece que son los únicos desaparecidos
en el estado
Adriana Bahena, Directora de Los Otros Desaparecidos de Iguala

En entrevista con La Razón, Adriana Bahena, directora de Los Otros Desaparecidos de Iguala, mencionó que durante 2021 “todos los recursos como siempre se fueron para Ayotzinapa, y parece que son los únicos desaparecidos en el estado”, ya que a los demás colectivos se acercan y les “regatean todo” porque no les dan importancia.

Por esa razón, dijo que reforzarán sus demandas en los siguientes meses, para que puedan obtener acompañamiento de las autoridades federales y estatales en varios puntos de Guerrero donde aseguran pueden existir restos en fosas.

“Parece que los únicos desaparecidos son los de Ayotzinapa, todos los recursos materiales, logística y las ayudas se van para ellos, porque a nosotros ni nos autorizan búsquedas. Esperamos que en este año ya nos apoyen, porque sólo ven a algunos grupos y no a todos los colectivos. La perspectiva para 2022 es de mayor atención para las miles de familias que representamos y que han sido olvidadas”, señaló.

Para 2022 esperamos que las autoridades en los estados se acerquen y comprometan con los movimientos, con la ayuda de los gobiernos se podrían encontrar más fosas
Delia Quiroa, Vocera del colectivo nacional de víctimas 10 de Marzo

Adriana Bahena mencionó que, junto con la Iniciativa Privada, están impulsando la creación de un centro de identificación.

Por otra parte, Delia Quiroa, vocera del colectivo nacional de víctimas 10 de Marzo, aseguró que otro de los problemas es el retiro de presupuestos a las víctimas, por ello espera que la situación financiera de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) mejore.

“Para 2022 esperamos que las autoridades en los estados se acerquen y comprometan con los movimientos, ya que con la ayuda de los gobiernos podrían avanzar en encontrar más fosas, pero de no cambiar el panorama será el mismo”, añadió.

Esperamos que el panorama cambie, ya que necesitamos una camioneta para realizar búsquedas, pero pensamos que puede ser lo mismo que 2021 porque no vemos interés 
Cecy Patricia Flores Armenta, Integrante del colectivo Madres Buscadoras de Sonora

Cecy Patricia Flores Armenta, del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, aseguró que de 2019 a la fecha localizaron más de 600 restos en diversas fosas de la entidad, además de que ubicaron a 500 personas que entregaron con vida a sus familias, pero aseguró que en 2022 falta que el gobierno del estado se comprometa y les proporcione un vehículo para continuar.

“Esperamos que el panorama cambie, ya que necesitamos una camioneta para realizar búsquedas, pero pensamos que puede ser lo mismo que 2021 porque no vemos interés”, aseveró.