El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, pudiera estar involucrado en actos de corrupción y aseguró que así como le tiene confianza al exfuncionario, también se la tiene al fiscal, Alejandro Gertz Manero.
Al ser cuestionado sobre una investigación que abrió la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Santiago Nieto, el Presidente descartó que exista una persecución.
"Así como le tengo confianza al fiscal le tengo confianza a Santiago Nieto y seguramente son procesos que tienen que desahogarse; si hay una denuncia se tienen que hacer las diligencias, pero no significa que el señalado sea culpable, y en este caso no creo que Santiago esté involucrado en casos de corrupción".Andrés Manuel López Obrador
Tras la polémica, López Obrador pidió serenidad para evitar "hacer el juego" a los opositores y que los conservadores se aprovechen de estas situaciones.
"Podría yo recomendar que nos serenemos todos, sobre todo los que estamos empeñados en transformar el país; si somos sinceros, deberíamos de unirnos o cuando menos no dar motivos a los conservadores para que se afecte nuestra causa".Andrés Manuel López Obrador
La FGR abrió una carpeta de investigación contra el extitular de la UIF, Santiago Nieto, así como para su esposa, la consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey, donde solicita toda la información patrimonial de los señalados.
El oficio de carácter urgente enviado por la Fiscalía a la Secretaría de la Función Pública (SFP), solicita toda la información patrimonial de Nieto y de su esposa en un máximo de 48 horas.
“A fin de que se realice una búsqueda exhaustiva en sus bases de datos y archivos con los que cuenta su dependencia, con la finalidad de verificar si cuenta con registros de domicilios o cualquier otra información”, cita el documento.
KEFS