La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) informó que hasta el momento que hizo crisis la falta de sobrecargos en vuelos nacionales e internacionales, 10.38 por ciento de sus agremiados estaban "bajados de vuelo", en su gran mayoría, por haber sido contagiados de COVID-19.
Por tal razón, pospuso su asamblea general ordinaria programada para el próximo lunes 10, ante el alto índice de contagios de COVID-19.
En su página web, la ASSA informó a sus agremiados que dicha asamblea se posponía hasta finales del presente mes, “en concordancia y para mayor protección de todos ustedes y sus familias".
Exhortó a sus agremiados a seguir con las medidas sanitarias correspondientes; "solicitamos nos sigamos cuidando ante esta ola de contagios del COVID-19".
En un comunicado anterior a sus agremiados fechado el día seis de este mes, la ASSA expuso que los contagios por la variante ómicron del Covid-19, ha ido en aumento a nivel mundial, declarando oficialmente una cuarta ola en algunos países.
Señaló que si bien dicha variante tiene síntomas distintos y su tasa de hospitalización y mortalidad es menor, sí es más contagiosa incluso que la variante delta.
Por tal razón, explicó la ASSA, las aerolíneas a nivel mundial han cancelado 22 mil vuelos desde la víspera de navidad por contagios de la variante ómicron de sus tripulantes, aunado a efectos climáticos.
"Aeroméxico no es la excepción, al día de hoy - seis de enero - 140 compañeros están bajados de vuelo por contagio de COVID-19, aunado a 65 compañeros que están suspendidos por falta de documentos de vuelo vigentes; en comparación con planta activa en la última nómina, implica el 10.38 por ciento" de los agremiados, derivando lo anterior en cancelación de vuelos y afectación en la operación".
La ASSA destacó que como representación sindical siempre ha privilegiado la salud, respetando y tomando las medidas necesarias para ello.
Asimismo, ha hecho las gestiones necesarias para apoyar a quien lo ha requerido en la revalidación de documentos, especialmente el examen médico y revalidación de licencia de vuelo.
"Hacemos un llamado a no bajar la guardia, a seguir los protocolos sanitarios necesarios para conservar la salud, así como a revalidar los documentos en tiempo y forma", puntualizó.
Por su parte, la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA), informó que, hasta el pasado viernes, 87 pilotos habían sido contagiados de COVID-19; cuatro casos positivos en Aeromar, 14 pilotos de Aeroméxico Connect y 69 de Aeroméxico.
Sin embargo, advirtió en un comunicado que "es muy probable que estos números se incrementen debido a lo contagioso de la variante ómicron”.