El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon aseguró que en este 2022, México se enfocará en continuar con la demanda contra empresas estadounidenses por tráfico ilícito de armas; en fortalecer su relación con Canadá y Estados Unidos, así como frenar la violencia en el país.
Durante la inauguración de la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules 2022, que se lleva a cabo después de dos años de no realizarse por la pandemia, el canciller agradeció a todos los miembros del servicio de relaciones exteriores que hacen posible que México logre acuerdos en el extranjero.
“Queremos reducir la violencia en nuestro país, la Secretaría de Relaciones Exteriores está todos los días en el gabinete de seguridad con el presidente, quien nos ha pedido darle la más alta prioridad a reducir la violencia”, aseguró.
Ebrard Casaubon recordó la demanda que presentó la cancillería en la corte de Massachussets, Estados Unidos, en contra de 11 empresas armeras, a las que acusa de tráfico ilícito de armas que contribuyen a la delincuencia organizada en nuestro país.
“Todos los días nos exige, nos demanda la acción para reducir el tráfico de armas en el país, todos los días lo revisamos, por eso también presentamos esa demanda inédita en Estados Unidos, que tiene como propósito impactar, y así lo demostramos, hay negligencia, es una acción para producir a un mercado que está vinculado a actividades ilícitas”, recalcó.
El secretario dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la SRE darle prioridad a la relación de México con Estados Unidos y Canadá, así como fortalecer la relación con la Unión Europea y con Reino Unido.
Por otra parte, Ebrard Casaubón recordó el Programa Mundial por la Fraternidad y el Bienestar que el presidente López Obrador presentó en la ONU en noviembre de 2021, en el cual propone una vida digna para 750 millones de personas que viven con menos de dos dólares al día, financiado en buena parte por las personas y corporaciones más ricas.
“Si se aplicara el cuatro por ciento a las corporaciones que más ganaron en 2020, a la lista de multimillonarios del mundo, podríamos poner un piso para que nadie en este mundo tuviera un ingreso de menos de cinco dólares al día”, aseveró.
También detalló que México ya tiene más de 20 mil personas trabajando en Honduras y El Salvador como parte de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, los cuales planean impulsar el desarrolló en los países de Centroamérica, para evitar las crisis migratorias.
“México ya tiene más de 20 mil personas trabajando en Honduras y El Salvador, vamos a llegar a 40 mil personas con Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo El Futuro”, afirmó.
Durante la inauguración, el canciller habló sobre el esfuerzo de la SRE para traer vacunas contra Covid-19 a México, por lo que agradeció a países como China, Estados Unidos, La India y Argentina, con quienes estableció acuerdos para la llegada de biológicos al país.
“La gran tarea de 2021 fue conseguir las vacunas, los medicamentos, los cubrebocas, las pruebas. Se puso a prueba la capacidad de todas y todos nosotros y por eso hoy estamos rebasando las 200 millones de dosis en el país, agradezco a China, Estados Unidos, India, la Unión Europea y Argentina, gracias a todos México pudo sacar su plan de vacunación adelante”, reafirmó.
lemm.