El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, aseveró que cualquier avance de un acuerdo para avalar una reforma eléctrica se tendrá que dar hasta septiembre, pasados los procesos electorales de este año.
Apuntó que si el gobierno federal cumple su compromiso de apertura a través de las mesas de diálogo, entonces el tema llegará hasta septiembre; sin embargo, precisó que hasta el momento no existe modo de que el PAN respalde la reforma eléctrica bajo los criterios que plantean los grupos mayoritarios de Morena y sus aliados.
“Es muy previsible que se haga en el segundo periodo en este año, estamos hablando ya de los meses de allá de septiembre, y entonces lo que se espera es que primero se cumpla con lo que se ofreció desde el inicio, desde la Secretaría de Gobernación, que se instale la totalidad de las mesas para que podamos ir en todos los temas avanzando, irlo resolviendo según se vayan logrando acuerdos.
“La verdad es que en el tema de la reforma eléctrica lo hemos dicho con absoluta claridad: no vemos cómo poder apoyar a una propuesta que se tiene hoy en Cámara de Diputados que significa un retroceso, la desgracia económica para nuestro país, ahí en todo el caso el diálogo y la apertura debe ser total, hablar de otra cosa totalmente diferente a la que llegó como propuesta a Cámara de Diputados”, aseveró.
Por otra parte, el senador por Veracruz descartó que el tema que se vive al interior de Morena con el coordinador Ricardo Monreal pueda afectar el desarrollo de las actividades legislativas, pues dijo que son 127 legisladores –falta que se incorpore Rosa Elena Jiménez, quien ganó la senaduría por Nayarit– y no es suficiente un conflicto interno para frenar toda la actividad del Senado.
Sin embargo, coincidió con el presidente de la Junta de Coordinación Política respecto a que los radicalismos dañan a los países, además de que no es viable en un México plural como el que existe.
“El radicalismo no contribuye a que el país pueda avanzar, necesitamos lograr acuerdos, superar las diferencias respetando esa pluralidad, pero sin olvidar el objetivo común, que es México”, remarcó.
lemm.