Este martes 11 de enero, desde Palacio Nacional, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se contagió por segunda ocasión de COVID-19, ofreció conferencia de prensa, antes los diversos representantes de los medios de comunicación.
Ningún funcionario del gabinete de AMLO presenta síntomas
Adán Augusto López aseguró que ningún funcionario del gabinete de AMLO han presentado síntomas de COVID-19 en las últimas horas.
“Desde luego que algún compañero del equipo de trabajo que tuviese algún síntoma seguramente se tomarán las medidas preventivas”, destacó el encargado de la política interior del país.
Explicó que en las reuniones de seguridad previas también se conservó la sana distancia y que las ventanas de los salones en Palacio Nacional permanecieron abiertas para permitir la circulación de aire.
El Secretario de Gobernación recordó que el pasado domingo y lunes por la mañana sostuvo reuniones con el Presidente, pero que mantuvo la sana distancia y la portación del cubrebocas.
“No tengo yo ningún síntoma, creo que en todas mis actividades conservo la sana distancia, las medidas preventivas, pero no descarto la posibilidad de realizarla”, contestó tras ser cuestionado sobre si analizaba la posibilidad de realizarse una prueba COVID.
López-Gatell pide a personas con síntomas de COVID-19 aislarse y no acudir a hacerse pruebas rápidas
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado para que las personas que tienen síntomas de COVID-19 como tos, escurrimiento nasal y dolor de cabeza, no acudan a realizarse pruebas de antígenos y en su lugar, den por hecho que están contagiados y se queden en casa.
“La capacidad de fabricar pruebas COVID en todo el mundo es limitada, si todas las personas que tienen tos y dolor de garganta se aceleran en ir a hacerse una, se van a angustiar porque en primera van a estar en una fila en un laboratorio, además le van a restar la oportunidad a personas que por razones médicas es imprescindible que se hagan una prueba para saber si están contagiados”, afirmó.
Esta petición la hizo a raíz de que en la última semana, las personas han abarrotado farmacias, laboratorios y kioscos públicos para obtener una prueba rápida y saber si están contagiados con COVID.
“La escasez de pruebas es mundial, estamos haciendo un llamado a tener claridad, si se tienen síntomas como tos, dolor de garganta, disfonía, hay que pensar que se tiene una enfermedad respiratoria”, aseveró.
El subsecretario pidió a la población no entrar en pánico ante la alza de contagios por Ómicron en todo el país, además reiteró que las personas que presenten el más mínimo síntoma, se aislen y monitoreen sus síntomas desde casa.
“Hacerse la prueba no va a modificar nuestra decisión de aislarnos, hay que quedarse en casa para evitar contagiar a otros. Debemos estar pendientes de la oxigenación, si la oxigenación baja podría ser un síntoma de riesgo, al igual que si se tiene edad avanzada o comorbilidades, a diferencia de los jóvenes que corren menos riesgo”, aseveró.
Salud anuncia aplicación masiva de refuerzos contra COVID-19 para personas de 40 años en adelante
Hugo López-Gatell informó que el Gobierno Federal planea una “vacunación masiva”, en la que comenzarán a aplicar la dosis de refuerzo contra COVID-19 a los adultos de 40 a 59 años en todo el país.
Detalló que el registro ya está abierto en la página de mivacuna.salud.gob.mx, en la que las personas interesadas deben rLópez-Gatell egistrar su CURP, entidad federativa, municipio, código postal, teléfono y correo electrónico.
López-Gatell aseguró que los refuerzos comenzarán pronto, aunque aún no especificó una fecha en la que este sector de la población será inoculado.
También reiteró que en México ya se están aplicando las dosis de refuerzo a los adultos mayores de 60 años y que hasta el momento llevan aplicadas 6 millones 701 mil 262 vacunas, es decir han inoculado a 51 por ciento de la población.
El subsecretario hizo énfasis en que la mejor arma para combatir la enfermedad grave por el COVID-19, es la vacunación, por lo que aseveró que se sigue inmunizando con primeras y segundas dosis, a personas rezagadas, embarazadas, menores de edad con comorbilidades, así como adolescentes de 15 a 17 años.
“La prevención de Ómicron es igual que las demás variantes, el efecto más importante es vacunarse”, dijo.
López-Gatell informó que la vacunación masiva se llevará a cabo en macro kioscos que ubicarán en distintos puntos estratégicos del país.
AMLO: No necesitaré hospitalización
AMLO informó que presenta ardor de garganta, ronquera y, al principio, leve dolor de cuerpo, pero aclaró que no requerirá hospitalización.
A través de un video transmitido en la conferencia matutina, mostró que su temperatura es de 36.1 grados; mientras que su oxigenación de 96.
“¿Qué es lo que tengo? ardor en la garganta, es como una gripa con ronquera, un poquito de dolor de cuerpo al principio, estoy tomando paracetamol y me siento bastante bien, entonces creo que afortunadamente no vamos a necesitar hospitalizarnos”, expresó AMLO.
AMLO destacó que el mensaje a la población tiene el propósito de transmitir su experiencia, ahora que se encuentra contagiado por segunda vez, a fin de que la gente no se espante.
“Afortunadamente esta es una variante que no tiene el nivel, el grado de peligro que la variante Delta y lo estoy experimentando”, subrayó AMLO.
AMLO destacó que la situación de la pandemia es distinta, ya que el virus “va de salida” por lo que las cosas comenzarán a normalizarse. “Hay que seguir haciendo nuestras actividades, desde luego cuidándonos, pero no alarmarnos”, externó.
Por último, AMLO mencionó que seguirá con sus labores y con el uso del cubrebocas en caso de tener personas alrededor.
“Lo más importante es no vencerse, aquí hay que echarnos para adelante y tenemos como protección al creador, a la ciencia y, además, las gana
López-Gatell: “Ómicron es parecida a un catarro común”
Hugo López-Gatell aseguró que la variante de COVID-19 Ómicron, tiene un predominio por la vía respiratoria alta, es decir que tiene menos probabilidades de llegar a los pulmones, por lo que los contagiados presentan características parecidas a la de una gripe común.
“Ómicron tiene un predominio por la vía respiratoria alta, incluso los segmentos de los bronquios principales, es por eso que tiene menor proporción de daño en los pulmones, entonces el cuadro clínico por Ómicron es más parecido al catarro común”, detalló.
El funcionario puso como ejemplo el caso de AMLO, quien el día de ayer anunció que está contagiado con el virus, pero presenta síntomas leves.
“Ayer que recibí la llamada del presidente, noté que tenía un proceso de vías respiratorias altas, el caso del presidente nos ilustra lo que está pasando en México con Ómicron”, afirmó.
López-Gatell explicó que debido a que el cuadro de Ómicron suele ser leve y los enfermos se pueden atender en casa, los incrementos de contagios que se han visto en la última semana, se tienen que ver por separado con las hospitalizaciones, ya que la vacunación ha ayudado a que las personas que se contagiaron con esta variante, no se agraven.
“Las personas con el esquema completo de vacunación tienen mayores posibilidades de evitar el daño pulmonar”, aseveró.
También afirmó que la tendencia acelerada de multiplicación de casos era algo que ya se esperaba, debido a que la variante se ha comportado de esa manera en otros países.
“En el número de casos esta ola sí ha sido más grande, pero en hospitalizaciones no, la vacunación hizo su trabajo”, reiteró.
Adán Augusto López: El presidente continúa bien y con síntomas leves
Adán Augusto López Hernández, informó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra bien de salud y con síntomas leves por COVID-19.
“Como están informados, el señor Presidente fue diagnosticado positivo de COVID y está afortunadamente bien, sin síntomas graves, son síntomas leves, está guardando el reposo que se requiere clínicamente y esperemos que pues mejore en los próximos días”, destacó el encargado de la política interior del país.
Recordó que en los próximos días será él, quien se encargue de encabezar las conferencias matutinas y las actividades oficiales de AMLO.
"Él (el Presidente) está conduciendo los equipos de gobierno, pero resguardado en sus habitaciones, en su hogar”, sostuvo Adán Augusto López.
Con información de Yazmín Veloz
FGR