Ómicron se tiende a alojar en las vías respiratorias altas, dice

López-Gatell: Ómicron es parecida a un catarro común

“Las personas con el esquema completo de vacunación tienen mayores posibilidades de evitar el daño pulmonar en un cuadro de Ómicron", señaló el subsecretario

López-Gatell aseguró que la vacunación ha evitado que muchos casos de Ómicron terminen en hospitalizaciobes Foto: Cuartoscuro

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la variante de COVID-19 denominada Ómicron, tiene un predominio por la vía respiratoria alta, es decir que tiene menos probabilidades de llegar a los pulmones, por lo que los contagiados presentan características parecidas a la de una gripe común.

Ómicron tiene un predominio por la vía respiratoria alta, incluso los segmentos de los bronquios principales, es por eso que tiene menor proporción de daño en los pulmones, entonces el cuadro clínico por Ómicron es más parecido al catarro común”, detalló en la conferencia matutina del Pulso de la Salud.

El funcionario puso como ejemplo el caso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el día de ayer anunció que está contagiado con el virus, pero presenta síntomas leves.

“Ayer que recibí la llamada del Presidente, noté que tenía un proceso de vías respiratorias altas, el caso del Presidente nos ilustra lo que está pasando en México con Ómicron”, afirmó.

López-Gatell explica que las personas con cuadros de Ómicron suelen tener síntomas leves

López-Gatell explicó que debido a que el cuadro de Ómicron suele ser leve y los enfermos se pueden atender en casa, los incrementos de contagios que se han visto en la última semana, se tienen que ver por separado con las hospitalizaciones, ya que la vacunación ha ayudado a que las personas que se contagiaron con esta variante, no se agraven.

“Las personas con el esquema completo de vacunación tienen mayores posibilidades de evitar el daño pulmonar”.
Hugo López-Gatell

También afirmó que la tendencia acelerada de multiplicación de casos era algo que ya se esperaba, debido a que la variante se ha comportado de esa manera en otros países.

“En el número de casos esta ola sí ha sido más grande, pero en hospitalizaciones no, la vacunación hizo su trabajo”, reiteró.

EASZ

Temas: