El incremento de contagios por Covid-19 comienza a alcanzar a alumnos y maestros. Padres de familia y docentes exigen a autoridades vacunar a menores y narran a La Razón cómo se infectaron.
Silvia Hernández explicó que su hijo, Luis Diego, se contagió durante el regreso a clases en la alcaldía Coyoacán, debido a que en la primera semana de enero “en la escuela se tocó la cara, agarró los barandales y comió sin lavarse las manos, y unos días después comenzó con una fiebre espantosa, dolor de garganta muy fuerte y moco negro. En una semana ya estaba contagiado”.
Los directivos de la escuela decidieron que sólo habrá revisión de tareas por medios electrónicos, para evitar la manipulación de cuadernos. Ante ello, Silvia consideró que el regresar a las aulas sin haber alumnos vacunados es una violación a sus derechos humanos, por lo que pedirá al gobernador de Nuevo León, Samuel García, que la ayude a trasladar a su hijo a esa entidad para que sea inoculado.
Max Bustos, maestro de primaria en la alcaldía Álvaro Obregón, se contagió en la semana de apertura de clases, ya que una menor de diez años llegó con la infección, pero no lo sabía porque era asintomática.
“Hay mucha irresponsabilidad de los padres, porque envían a sus hijos a las escuelas sin saber que están contagiados, además de que la Secretaría de Educación Pública mandó el mensaje de un regreso seguro”, dijo. Por eso abrió ventanas, sacó a los alumnos al patio, ordenó guardar sana distancia y uso de cubrebocas, “pero muchos no hicieron caso, “porque son niños”.
Miriam Hernández, especialista del ISSSTE en una clínica en la alcaldía Miguel Hidalgo, explicó que ante el alza de casos de enfermedades respiratorias, desde la semana pasada disminuyeron las consultas generales para dar prioridad a los que llegan con síntomas por Covid-19.
Hay mucha irresponsabilidad de los padres, porque envían a sus hijos a las escuelas sin saber que están contagiados, además que la Secretaría de Educación Pública mandó el mensaje de un regreso seguroMax Bustos, Maestro de primaria
Siguen largas filas
Desde las primeras horas de ayer, cientos de personas llegaron al Centro Médico La Raza, del IMSS, en busca de ser atendidos y obtener una cita médica; sin embargo, las largas filas se convirtieron en aglomeraciones que pulverizaron la sana distancia.
“Yo recomiendo llegar temprano, llegué aquí a las 09:00 y apenas voy saliendo, no hay orden”, contó Tatiana, quién permaneció tres horas formada para sacar una cita.
Durante la espera, que se soporta hombro con hombro, literalmente, hay personas que fuman y hasta ofrecen al que está al lado; otras, tienen el cubrebocas debajo de la nariz, o sosteniendo la papada, y algunos tosen de manera intermitente.
A ratos, se escuchan gritos con reclamos porque no hay personal que apoye entre las filas, o bien, fueron absorbidos por la masa y ya no se ven ni se oyen.
Como ocurrió el lunes, hay dos hileras: una, donde los pacientes tienen historial en este hospital y son subsecuentes, y otra, para quienes buscan ser atendidas en alguna especialidad por primera vez.
La señora Martha, de 65 años de edad, comentó a este diario que acudió a sacar una cita para su esposo, quien fue operado de los riñones hace algunos meses y desde diciembre espera una consulta.
“Hay mucha gente para sacar la cita, yo ya me había formado, pero resulta que esa fila era para los subsecuentes, y yo apenas iba a sacarla, ahora me mandaron hasta acá y ya voy para 40 minutos formada”, dijo.
Como si fuera un cerco de seguridad, ambas hileras rodean casi por completo el hospital: comienza en la entrada de Calzada Vallejo, dobla por Antonio Valeriano, hasta llegar a la parte trasera del inmueble, unos 650 metros de personas que desafían al Covid-19 y su variante Ómicron.
Ante las filas que comienzan desde las 4:00 horas, el IMSS informó que el trámite se puede realizar en línea, opción que varios derechohabientes aseguran no sirve, porque la página se pasma, y se quejan que sólo se reparten 400 fichas para el turno matutino y 200 más para el vespertino.
En la escuela se tocó la cara, agarró los barandales y comió sin lavarse las manos, y unos días después comenzó con una fiebre espantosa, dolor de garganta muy fuerte y moco negro. En una semana ya estaba contagiadoSilvia Hernández, Mamá de Diego
Descartan más contratos para vacunas en 2022
El trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la gestión de contratos y acercamientos de vacunas con otros países finalizará con la llegada de 26.7 millones de dosis para el primer trimestre de este año, por lo que sumado a las 2.7 millones de dosis donadas por la farmacéutica Moderna, México contará con cerca de 30 millones de biológicos para 2022.
El arribo de las insumos restantes obedece a un retraso de la entrega que se pactó con el mecanismo Covax, el cual hará el envío diferido por 11.7 millones de dosis para los próximos días y 15 millones más para el mes de marzo.
El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, explicó en conferencia que sólo en caso de ser necesario se realizarían nuevos procesos de adquisición de vacunas, pues aseguró que, por lo pronto, las dosis alcanzarán para cubrir el refuerzo de la población de 40 años en adelante.
“Hoy por hoy tendríamos los números que requiere la Secretaría de salud”, subrayó en conferencia, y recordó que México y Argentina cuentan con un plan de producción de vacunas, por lo que también se podría continuar con el uso de este recurso.
- El dato: Ayer, La Razón dio a conocer que las hospitalizaciones en la Ciudad de México repuntaron 161.5 por ciento en los primeros 10 días del año, al pasar de 311 a 816.
Con información de Angélica Guerrero