El director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), Luis Alonso Herrera Montalvo, confirmó que Ómicron se posicionó como la variante más predominante en la Ciudad de México (CDMX) y área metropolitana.
Durante su participación en el marco de la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) 2022, realizada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que el instituto investiga la prevalencia de las variantes de COVID-19 en dicha zona del país.
Al participar vía remota y presentar unas gráficas, el integrante de Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación (Coteci) detalló que, tras la llegada de la pandemia en el país, en los últimos meses Delta se mantuvo como la variante con mayor presencia entre la población.
Como ustedes saben, fue una variante que predominó durante un tiempo en el mundo y actualmente pues es la famosa Ómicron que ya se está posicionando como la variante más prevalente en la Ciudad de México y el área metropolitana como ha ocurrido en el mundo enteroLuis Alonso Herrera Montalvo
El especialista sostuvo que la importancia del análisis recae en ofrecer resultados para que se tomen decisiones de política pública, así como observar los efectos de los procesos de la vacunación en el país.
Aún no sabemos qué tanto se afecta el efecto de la vacunación con estas nuevas variantes y son temas que tienen que estar siempre en el tintero y en la vigilancia de parte de las autoridadesLuis Alonso Herrera Montalvo
Al exponer frente a embajadores y el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, el investigador sugirió implementar acciones multinacionales en el futuro y prever epidemias con datos y seguimientos de manera estructurada.
Actualmente hay muy pocos laboratorios, hay redes que se han formado para hacer esto, sin embargo, creo que es fundamental el que a través de ustedes puedan lograrse acuerdos internacionales que permitan a México acceso no solamente a estas infraestructuras y a esta tecnología, sino también a los materialesLuis Alonso Herrera Montalvo
En ese sentido, Herrera Montalvo mencionó la existencia de un déficit en los materiales para llevar a cabo estudios de secuenciación de los virus y para la detección de éstos por el método PCR.
Esto se debe justamente a un incremento en la necesidad en los países en donde se producen estos materialesLuis Alonso Herrera Montalvo
MAEP