Una superficie de 2 millones 410 mil metros

Sedatu declara expropiación de 198 inmuebles para construcción del Tren Maya

Los inmuebles de propiedad privada se ubican en Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos; en estos municipios se beneficiarán un millón 300 mil personas

Exterior de la unidad del Tren Maya. Foto: Fonatur

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), declaró de utilidad pública el Tren Maya en tres municipios de Quintana Roo, con el objetivo de expropiar 198 inmuebles de propiedad privada, que representan una superficie total de 2 millones 410 mil 107.72 metros cuadrados.

La Sedatu publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Declaratoria de Causa de Utilidad Pública elástica a 2 millones 410 mil 107.72 metros cuadrados de propiedad privada, ubicados en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, en Quintana Roo, los cuales serán utilizados para la construcción del Tren Maya.

“Que en el caso concreto se cumple con la causa de utilidad pública prevista en el artículo 1o., fracción III Bis de la Ley de Expropiación, ya que se trata de la construcción de una obra de infraestructura pública, cuya finalidad es atender y satisfacer las necesidades de la población general, tanto para los turistas como para los habitantes de las localidades ubicadas dentro de la Península de Yucatán”, indica la declaratoria.

En el documento, la Sedatu señaló que de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, el Tren Maya está orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona, propiciar el ordenamiento territorial de la región, al desalentar actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies.

Argumentó que con dicho proyecto se estima un crecimiento económico estatal y municipal del 1.59 por ciento, es decir 2.1 billones de pesos, con una diferencia a favor del 0.75 por ciento, además de que generará 715 mil nuevos empleos en el periodo 2022 al 2030, de los cuales de cada 100 personas con un empleo, 46 serán de pueblos originarios.

“Que el Proyecto Tren Maya conectará aproximadamente cincuenta zonas arqueológicas abiertas al público, diez museos, dos zonas de monumentos históricos y cinco sitios clasificados como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, que permitan ordenar y distribuir el potencial y la capacidad de visitantes en toda la región, detalló la Sedatu.

Destacó que con la construcción del Tren Maya en dichos municipios se beneficiará a más de un millón 300 mil personas que actualmente viven en esas zonas.

Además, la Sedatu refirió que el aumento de la conectividad en la zona creará la posibilidad de que se cuente con mayor acceso y más rápido a los servicios de salud, educación, y deporte.

lemm.

Temas: