La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la vinculación a proceso penal en contra de 17 exfuncionarios del sistema penitenciario federal por irregularidades en la contratación y construcción de ocho Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) con un valor superior a los 270 mil millones de pesos.
La petición de la FGR fue dirigida al juez federal Ganther Alejandro Villar Ceballos, al señalar que los exfuncionarios causaron daño al erario al interferir en las licitaciones de construcción y administración de las prisiones federales en Durango, Oaxaca, Morelos, Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Sonora y Michoacán durante las gestiones de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Cabe señalar que la audiencia comenzó el lunes 17 de enero de manera virtual y privada durante más de nueve horas y que reinició este martes en espera de conocer si procede la vinculación a proceso.
Por uso indebido de atribuciones y facultades se señala a los exfuncionarios Jannet Miriam Martínez Sánchez, Antonio Corona Rodríguez, Javier de Haro Alva, María Lidia Alcantar Vargas, Celina Oseguera Parra, Sergio Alberto Martínez Castuera, José Ariel Morales López, Miguel Vial Hernández, Salvador Camacho Aguirre, Francisco Raúl Rincón Gallardo Díaz, Saúl Castro Castro, Alma Delia Sánchez Ocampo, Gonzalo Villarreal Guerra, Marco Antonio Villarreal Gutiérrez y a Arturo Sosa Viderique.
Mientras que por el delito de asociación delictuosa también a Marco Antonio Villarreal Gutiérrez, Gonzalo Villarreal Guerra y a Arturo Sosa Viderique.
lemm.