Alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) protestan frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir el inicio de las mesas interinstitucionales que ayuden a destrabar el conflicto por certeza laboral y falta de presupuesto.
Al menos 50 alumnos llegaron desde las 10:30 horas a Bucareli, para colocar mantas y cartulinas con mensajes que llaman a las autoridades a proporcionar más recursos. “Presupuesto para la ENAH, nos despojaron de nuestros bienes”, se lee en las mantas.
Una mujer de mediana edad aprovechó la manifestación, para meterse a un ataúd, aunque los estudiantes precisaron que no forma parte de su protesta.
Los estudiantes de la ENAH exigen que en las mesas estén presentes representantes de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gobernación (Segob), Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
José Alfredo Flores, profesor de la ENAH señaló que la escuela se encuentra en un grave abandono, además que persiste el problema de los despidos en trabajadores eventuales y carencia de recursos para mantenimiento.
“Nuestra escuela está en proceso de abandono por parte de las autoridades. Persiste el problema de los trabajadores eventuales que son contratados sólo por cinco meses, además que quitaron recursos para los alumnos”, explicó.
Jacobo Rendón, estudiante de la ENAH informó –en un comunicado al titular de Gobernación, Adan Augusto López– que el problema no se soluciona con la recontratación del personal eventual, sino que existe un problema estructural por falta de basificación y reconocimiento por años de trabajo.
“Después de 30 años la situación persiste y no sólo entre los trabajadores que cobran un sueldo raquítico, sino por falta de presupuestos que ayuden a dar mantenimiento a las aulas que se encuentran en un fuerte deterioro”, aseveró.
El vocero mencionó que en 2018 se tomaron las instalaciones y días después se generaron acuerdos a los que no se dio seguimiento. En 2019 entregaron una solicitud para volver a comprometer a las autoridades, pero tampoco se hizo caso.
“Hasta el día de hoy no tenemos avances de compromisos alcanzados y cada día no quitan más materias, por ello exigimos una solución inmediata”, agregó.
Por separado, Yalentay Rodríguez, estudiante dijo que el objetivo de solicitar las mesas es para que las autoridades hagan caso de sus demandas, porque están hartos de promesas y falta de responsabilidad.
“Ya estamos hartos que no escuchen nuestras demandas, queremos soluciones urgentes”, aseveró.
EASZ