La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite cuatro recursos de reclamación tramitados por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra las suspensiones que obligan al organismo autónomo a continuar con el proceso de revocación de mandato.
“Se tiene por presentado al promovente con la personalidad que ostenta y se admite a trámite el recurso de reclamación que hace valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan existir y que se analizarán al momento de dictar sentencia”, señala el documento presentado por Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, ante la SCJN.
El 23 de diciembre del 2021, la Comisión de Receso de la SCJN, integrada por las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos-Farjat, admitió a trámite las controversias constitucionales 226/2021 y 224/2021 presentadas por la Cámara de Diputados y la Presidencia de la República en contra de la decisión del Consejo General del INE de aplazar la revocación de mandato.
En su resolución, las ministras de la Comisión de Receso determinaron que el órgano electoral no podía paralizar por completo el procedimiento para la realización de mandato por una falta presupuestaria proyectada a priori, considerando que la Ley establece que se deberán realizar los ajustes presupuestales que fueren necesarios.
Lo anterior, considerando que el acuerdo del INE ponía en riesgo el derecho de los ciudadanos a decidir si se revoca o no el mandato al Presidente de la República.
CEHR