El Gobierno de México aceptó las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre excepciones preliminares, fondo y reparaciones con relación al caso Digna Ochoa y familiares.
A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que estudiará con atención las disposiciones del Tribunal Interamericano en su resolución definitiva. El objetivo es cumplir con los términos de conformidad y sus obligaciones a la luz de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
De acuerdo con la dependencia, la Corte IDH reconoció la disposición del Estado mexicano para resolver las falencias que existieron en el caso de la activista pro derechos humanos. Además, refrendó los compromisos que ya fueron alcanzados con la familia de Digna Ochoa en torno a la reparación del daño y garantía de no repetición.
Ante ello, el Gobierno de México manifestó su reconocimiento a la labor de la defensora y reiteró su compromiso por honrar su legado.
Cabe recordar que el pasado miércoles 19 de enero, la Corte Interamericana determinó la responsabilidad internacional del Estado por las graves fallas en el marco de la investigación por la muerte de Digna Ochoa, ocurrida el 19 de octubre de 2001.
MAEP