La tarde de este viernes el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, informó que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ingresó por la mañana al hospital central militar de la SEDENA como parte de una revisión médica de rutina.
Horas después, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, informó a través de un comunicado que el Ejecutivo se encontraba en buen estado de salud y que cada seis meses se somete a análisis de laboratorio, se le realiza un electrocardiograma, una prueba de esfuerzo y/o tomografía.
En esta ocasión, el personal que lo atendió consideró necesario realizar un cateterismo cardiaco, pero ¿En qué consiste dicho procedimiento?
¿Qué es el cateterismo cardiaco?
Se trata de un procedimiento en el que un catéter, un tubo delgado y flexible, es guiado a través de un vaso sanguíneo hasta el corazón, con el fin de diagnosticar o tratar determinadas afecciones cardiacas, como la obstrucción de las arterias o latidos irregulares.
Lo anterior proporciona a los médicos información valiosa sobre el músculo cardiaco, de las válvulas y vasos sanguíneos del corazón.
Tras la realización del procedimiento, el tiempo de recuperación es rápido y existen riesgos mínimos de complicaciones.
¿Por qué se realiza y qué riesgos conlleva?
El cateterismo cardiaco se lleva a cabo para diagnosticar o tratar diversas afecciones cardiacas.
Un médico puede recomendar este procedimiento si, por ejemplo, un paciente presenta latidos irregulares, o arritmias, dolor en el pecho (angina) o problemas en la válvula cardiaca. Es posible que se realice durante el diagnóstico o tratamiento de:
- Enfermedades de las arterias coronarias
- Enfermedades cardiacas congénitas
- Insuficiencia cardiaca
- Enfermedades de las válvulas cardiacas
- Enfermedades cardiacas microvasculares
Con todo, como en la mayoría de los procedimientos realizados en el corazón y los vasos sanguíneos, el cateterismo cardiaco conlleva algunos riesgos, aunque las complicaciones más graves son poco frecuentes.
Algunos posibles riesgos son:
- Puede presentarse sangrado
- Formación de coágulos sanguíneos
- Algunos moretones
- Daño a la arteria, el corazón o en el área donde se insertó el catéter
- Ataque cardiaco
- Infección
- Ritmo cardiaco irregular, o arritmias
- Daño en los riñones
- Accidente cerebrovascular
- Reacciones alérgicas al medio de contraste o a los medicamentos
- Si una mujer está embarazada, o lo tiene planeado, debe informar al médico antes de realizar el procedimiento
Si algún día te sometes a un cateterismo cardiaco, debes saber que la inserción del catéter no es dolorosa, o no debería serlo, y tampoco lo sentirás mientras se mueve por tu cuerpo. Aunque, por supuesto, si sientes algún malestar hazlo saber al personal médico que lleve tu caso.
¡Así que ya lo sabes! Este es el procedimiento al que se sometió el Presidente de México y por el que no debemos de estar preocupados. Seguramente pronto tendremos noticias de su recuperación.
Con información de Clínica Mayo.
CEHR