Diputados federales coincidieron en que la visita de la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, fue cordial y añadieron que la nación fronteriza no tiene nada de qué preocuparse, debido a que la reforma energética sólo busca reordenar el mercado interno entre públicos y privados para un mejor equilibrio.
En entrevista con La Razón, el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Alberto Villa Villegas aseguró que la visita de la secretaria da un claro mensaje de coordinación, ya que es un buen momento para debatir la reforma eléctrica.
“Los que se vio en la visita es una buena relación entre los dos gobiernos, aparte es un buen momento para platicar sobre la reforma eléctrica que se viene en México”, explicó.
El legislador de Morena detalló que Estados Unidos no debe preocuparse, ya que en México se debe socializar el tema a fin de que se pueda tener un mejor conocimiento de lo que puede suceder.
“Para poder entender todo el tema de la reforma energética, es necesario comprender que el objetivo es recuperar la soberanía y que Estados Unidos no debe tener preocupación ya que todos los acuerdos se van a respetar entre países”, añadió.
En su edición de este viernes, La Razón publicó que la secretaría de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, expresó a funcionarios mexicanos la preocupación de su Gobierno por el “potencial impacto negativo” de las reformas energéticas propuestas por México para la inversión privada estadounidense.
Por separado, Ritter Ocampo Klaus Uwe secretario de la misma Comisión comentó que la reunión fue para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador explique los alcances de la reforma energética, a fin de que no haya ningún tipo de preocupación en lo interno y al exterior del país.
“Todos los países del mundo van a buscar defender sus intereses, por ello procuramos defender la soberanía energética, que fue uno de los principales puntos del Presidente desde su campaña; ahora, la secretaria habla de sus intereses, pero no nos gusta que se metan con nuestros asuntos internos, como no lo hacemos con los suyos”, declaró el morenista.
El legislador señaló que la reforma busca una regulación del mercado público y privado, esto es, que haya más equilibrio, pero aclaró que no se va a quitar la inversión privada, sino sólo regularla, “por ello Estados Unidos puede platicar con nosotros, solventar sus dudas y con ello responder a las declaraciones de la secretaria de Energía”, destacó.
PAN: México no puede ser sumiso ante EU
Mientras que la diputada del PAN, Cecilia Patrón Laviada comentó que México no es un ente aislado porque está en el Tratado de Comercio con Estados Unidos, y por ello debe entablar un diálogo con sus socios comerciales para buscar los mejores beneficios para todos, aunque aclaró que no puede ser sumiso.
“México no puede estar ajeno a sus socios comerciales, por ello se tiene que hablar y negociar, pero tampoco puede ser sumiso a nadie. Tiene que buscar soluciones con tus socios para buscar lo mejor para todos”, detalló.
La también secretaria general del PAN, agregó que es necesario revisar los acuerdos que pueden ser violados, pero afirmó que es natural que los Estados Unidos se preocupen por la reforma ya que puede afectar sus intereses. “No creo que es nada nuevo, creo que es mejor escuchar a los especialistas más allá de la reforma energética”, indicó.
La legisladora mencionó que es necesario sentarse y dejar de lado ideologías, ya que lo que se busca es beneficiar a la gente en su recibo de luz, más allá de posturas o intereses políticos.
Cecilia Patrón mencionó que si bien no es un tema de quiebre final en caso de no llegar a acuerdos, “son temas” que se van quedando, ya que lo que pasa en México por el tema de energía, repercute en Estados Unidos.
EASZ