La Fiscalía General de la República (FGR) descartó que el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray hubiera gestionado de manera irregular 10.5 millones de dólares para sobornar a legisladores en la aprobación de la reforma energética, como lo aseguró el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.
De acuerdo con el expediente judicial relacionado con el caso, se menciona que en la denuncia presentada por Lozoya, éste acusó a Videgaray de negociar con recursos públicos la compra de voluntades en el Congreso de la Unión.
De acuerdo con el expediente, el expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray recibieron dinero de Odebrecht, el cual fue depositado por Lozoya en una cuenta bancaria de Islas Vírgenes Británicas, y posteriormente entregado a varios diputados, entre ellos Jorge Lavalle, procesado y preso por estos delitos.
Sin embargo, hoy se dio a conocer que la Fiscalía no ha podido demostrar que el dinero provenga de empresas públicas y partidas federales, por lo que Videgaray no podrá ser señalado por la denuncia presentada por Lozoya tras el caso Odebrecht.
lemm.