Acudirán en grupos de cinco personas

Inicia presentación de candidatos a dirigir sindicato de Pemex en la “mañanera”

Los aspirantes tendrán cinco minutos para exponer sus propuestas; serán coordinados por Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social

A partir del lunes 24 de enero 2022. Foto: Especial.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida a los aspirantes a dirigir el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), quienes en grupos de cinco acudirán a las “mañaneras” a lo largo de la semana para presentar sus propuestas.

Esto es un ejercicio inédito, algo muy importante para la vida pública de nuestro país, para la vida sindical de México”, expuso el primer mandatario.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, hizo un llamado para que los trabajadores elijan con libertad, a través de un voto libre y secreto.

La encargada de coordinar las exposiciones de cinco minutos fue la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, quien aclaró que las presentaciones a lo largo de la semana de los 25 candidatos se eligieron por orden alfabético.

Propuestas de los aspirantes

El candidato a secretario general, Luis Ricardo Aldana Prieto, sostuvo que la transparencia será el eje rector del programa de trabajo para 2022-2024, el cual se basa en cuatro estrategias: defender el contrato colectivo del trabajo; elevar la calidad de vida de los trabajadores; incrementar la productividad laboral y generar un nuevo modelo de operación de la oficina de la secretaría general.

“Hoy soy un trabajador de más de 40 años de servicio que conozco a la industria por tantos años que he laborado en ella, conozco las problemáticas que tiene Pemex y conozco la problemática que tienen los trabajadores, pero juntos podremos encontrar la mejor manera de llevar al éxito a la empresa qué tanto le ha dado a México”, expuso Aldana.

La aspirante, María Cristina Alonso García, aseguró que buscará recuperar la figura del representante sindical para acabar con la corrupción y el nepotismo, así como redefinir la situación de los trabajadores que se encuentran en las plazas fuera de operación y para que entre el sindicato, la empresa y el gobierno terminen con la era del cacicazgo.

“Soy trabajadora de la sección 44 de Villahermosa Tabasco, con 30 años al servicio de la empresa, soy una trabajadora más y represento el cambio generacional, vamos a desarrollar un nuevo pacto laboral donde se sienten las bases para rescatar a Pemex con una profunda reestructuración al contrato colectivo del trabajo y una reforma estatutaria”, subrayó Alonso.

El candidato, Daniel Aranda Padilla, acusó que no ha habido un sindicato que ayude a los agremiados y que, por el contrario, ha habido saqueo y enriquecimiento solo para unos cuántos, pues señaló que existen trabajadores que nunca recibieron reparto de utilidades por parte de los representantes sindicales.

“No podemos seguir apoyando a hombres y mujeres que han hecho lo incorrecto; apoyemos al hombre o la mujer que verdaderamente sabe porque tienen la inteligencia y la sabiduría. Saben quién va a hacer las cosas correctamente, sean inteligentes. (Yo) haré las cosas bajo el temor de Dios”, expresó Aranda con una biblia en la mano.

La candidata Victoria Arredondo Lami, recalcó que es hija de padres petroleros y que trabaja desde hace más de 29 años en la empresa, por lo que la finalidad de su participación en la contienda es regresar “la razón de ser” de los organismos sindicales y defender al trabajador y sus derechos, así como buscar el bienestar de las familias.

Gremio petrolero, estamos ante una oportunidad inédita, no la dejemos ir, no es mi afán hacer promesas inalcanzables, quiero ser realista y ofrecer lo que considero honestamente que es posible. Pretendo resolver, a través del diálogo y acciones concretas, los problemas que nos agobian como trabajadores y que repercuten en el desempeño del desarrollo de nuestras labores”, externó Arredondo.

El aspirante José Luis Cabrera Raga, compartió que nació en cuna petrolera, ya que sus padres y abuelos trabajaron en la empresa por lo que, desde hace 26 años, él se mantiene en Pemex, donde al igual que todos dedica su tiempo para que la paraestatal contribuya a la economía del país. Reveló que desde hace años ha mantenido el objetivo de convertirse en secretario general del Comité Ejecutivo General del sindicato.

“Sueño con defender el trabajo digno, honesto, seguro y justo de los trabajadores; sueño con la nueva refinería de Deer Park en Houston, Texas, con visa de trabajo para los trabajadores y trabajadoras en México, con permuta para poder, ambas ciudadanías, adquirir doble nacionalidad y crear nuevas plazas”, añadió Cabrera.

lemm.

Temas: