La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra aseguró que desde el inicio de su gestión, se han emitido más recomendaciones con mejores resultados que en administraciones pasadas, sin embargo, reconoció que quedan pendientes por resolver casos como de Nochixtlán, Iguala, Tlatlaya y San Fernando.
“Hoy ya no se emiten recomendaciones a modo, ya que en esta etapa no hay más compromiso que con el pueblo de México. Se da seguimiento a 735 recomendaciones, de las que 50 alcanzan pruebas de cumplimiento parcial”, explicó durante su comparecencia ante la Comisión Permanente.
Piedra Ibarra detalló que en 2021 presentó 115 demandas de acción de inconstitucionalidad, que es casi el mismo número que en 30 años de historia de la CNDH, se atendieron a 222 mil 994 personas, 17 pronunciamientos a favor de migrantes, se emitió una nueva recomendación para el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y una más a favor de Mario Aburto por tortura que ya fue aceptada, entre las más importantes.
“Mantenemos un escrupuloso uso de los recursos y se ha logrado atraer e incidir en casos de víctimas en más estados del país. Se atienden todas las quejas, las puertas han estado abiertas para todas las personas. Si bien aún nos falta mucho, hoy la CNDH mejoró su atención y quejas, así como conclusión de recomendaciones. Al inicio se recibieron 508 quejas, siendo al de la guerra sucia la más vieja. Están pendiente los hechos de Nochixtlán, Iguala, Tlatlaya y San Fernando”, explicó.
Uno de los mayores retos, dijo es la creación de una cultura de los derechos humanos al interior de la dependencia, ya que se tenían procedimientos caducos y visitadores haciendo trabajo administrativo, lo que generó lentitud en los avances de las recomendaciones.
La senadora Patricia Mercado cuestionó a Rosario Piedra sobre su postura en temas como la militarización del país, la situación de los centros penitenciarios y el reciente hallazgo de un bebé en un penal de Puebla, porque consideró son temas de relevancia nacional que no se pueden pasar en alto.
Por su parte, Benjamín Robles Montoya, diputado del PT criticó a los partidos de oposición por defender a organismos autónomos, cuando en sus administraciones hicieron lo contrario, además aseguró que la CNDH se ha rescatado para verdaderamente defender a la gente. “Nunca la CNDH había sido presidida por una verdadera defensora que sufrió en las calles la desaparición de su hermano. Los mexicanos pueden estar optimistas de que se está rescatando el órgano”, aseveró.
El también diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña condenó el silencio de la CNDH por la persecución que se ha realizado a personas por parte de autoridades locales, por no usar cubrebocas. “En este momento en que se resquebraja el edificio del terror en el mundo por el uso de cubrebocas, es necesario que se pare todo hostigamiento”, dijo.
Elizabeth Pérez, legisladora del PRD aseguró que la gestión de Rosario Piedra ha tenido graves retrocesos, ya que ha quedado a deber en todos los temas relacionados a derechos humanos, ya que su prioridad fue ahorrar dinero y no en velar por el ejercicio pleno de las garantías.
“No se pueden tener ahorros cuando hay más de 910 mil desapariciones, homicidios, crisis sanitaria, entre otros. La CNDH nos ha quedado a deber y usted también, ya que siete menores desaparecen y son asesinados diariamente, no se ha pronunciado por las mujeres y asesinatos, porque solo se ha dedicado a a alabar al Ejecutivo”, destacó.
lemm.