Por orden del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se envió un equipo especializado a Tijuana, Baja California, para apoyar en las investigaciones en torno al homicidio de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado.
Este martes, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, se reunió en Tijuana con el fiscal general, Ricardo Iván Carpio Sánchez, para hacer una inspección a la vivienda de Lourdes Maldonado en el fraccionamiento Las Villas, de acuerdo con una tarjeta informativa.
"Hay una representación importante del Centro Nacional de Inteligencia, de la Sedena, de la Secretaría de la Marina, de la Guardia Nacional, de la Coordinación Antisecuestros y todos vamos a trabajar de la mano con el fiscal general, Ricardo Carpio", precisó Mejía Berdeja.
Explicó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, a trabajar en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la administración local para esclarecer los casos.
El subsecretario agregó que aportarán el personal necesario para evitar que los asesinatos de los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez queden impunes.
Además, reiteró el apoyo irrestricto al gobierno de Baja California para fortalecer líneas de investigación.
Sobre los avances para designar al fiscal especializado para el esclarecimiento de los crímenes, Carpio Sánchez, dijo que ya analizan el perfil de quien ocupará la encomienda, ya que "se deberá tratar de un profesional que conozca profundamente el proceso penal acusatorio".
A su vez, dijo que ya se definen las líneas de investigación de cada uno de los casos, para lo cual se analizan los indicios y se recaban testimonios, con el fin de fortalecer las hipótesis establecidas hasta el momento, de las cuales no se darán a conocer detalles por la secrecía de los procesos ministeriales.
KEFS