El rezago es mayor en grupos vulnerables

Estudiantes retroceden en matemáticas y lectura durante la pandemia: Expertos

La emergencia sanitaria provocó un retraso educativo de hasta tres grados escolares; los especialistas llaman a los alumnos a regresar a las aulas

El COVID ha repercutido en la enseñanza. Foto: Especial.

La emergencia sanitaria por COVID-19 ha repercutido en la enseñanza de niños, niñas y adolescentes, ya que la falta de clases presenciales mermó su comprensión en lectura y matemáticas principalmente.

En entrevista con La Razón, Eduardo Backhoff Escudero, presidente del Consejo Directo de Métrica Educativa aseguró que el Gobierno federal no ha querido realizar evaluaciones acerca de la situación en la que se encuentran los estudiantes en la pandemia, pero lo que se advierte en el mundo es que los jóvenes han retrocedido y no han aprendido lo que les corresponde en su grado escolar.

“La educación a distancia no sustituye a la presencial, es solo un intento por remediar la situación, peor no es suficiente. El problema es que el rezago es mayor en los grupos más vulnerables y con necesidades especiales, aparte la brecha entre ricos y pobres se ha hecho más visible”, destacó.

El exconsejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) señaló que en condiciones normales los estudiantes aprenden hasta 70 por ciento de su plan de estudios pero a raíz de la pandemia el porcentaje puede baja a la mitad o menos.

“En caso de que los menores sigan en enseñanza a distancia seguirán disminuyendo su aprendizaje, sobre todo en matemáticas, por la sencilla razón que esa materia es escolarizada y acumulativa, y lo demás, puede ser desde casa”, aseveró.

En su edición de este jueves La Razón publicó que la organización Mexicanos Primero advirtió desde mayo de 2021, un retroceso en el aprendizaje de los estudiantes por la pandemia, mismo que confirmó este miércoles al señalar que la emergencia sanitaria provocó un retraso educativo de hasta tres grados escolares.

Por separado, Roberto Rodríguez Gómez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM mencionó que es notable que los estudiantes tengan afectaciones por estar encerrados y en confinamiento en la pandemia, ya que no es lo mismo tomar clases con un maestro de manera presencial que a distancia frente a una computadora.

“Es notable que haya afectaciones, aunque faltan pruebas internacionales para conocer cuáles han sido los aprendizajes que no se han logrado. Urge una prueba nacional para saber los alcances que ha tenido la pandemia en los estudiantes y cómo les ha afectado en su enseñanza”, destacó.

El experto dijo que es urgente regresar a las aulas, aunque aclaró que la decisión queda en los padres por la nueva ola de contagios por Ómicron, pero la presencialidad es básica para retomar la enseñanza.

lemm.

Temas: