Regreso a clases

Pandemia mermó aprendizaje: expertos

Eduardo Backhoff Escudero, presidente del Consejo Directo de Métrica Educativa, aseguró que la educación a distancia no sustituye a la presencial

Pandemia mermó aprendizaje: expertos.
Pandemia mermó aprendizaje: expertos. Foto: Especial.

La emergencia sanitaria por Covid-19 repercutió en la enseñanza de niños, niñas y adolescentes, ya que la falta de clases presenciales mermó su comprensión en lectura y matemáticas principalmente.

En entrevista con La Razón, Eduardo Backhoff Escudero, presidente del Consejo Directo de Métrica Educativa, aseguró que la educación a distancia no sustituye a la presencial, ya que es sólo un intento por remediar la situación, pero no es suficiente. “El problema es que el rezago es mayor en los grupos más vulnerables y con necesidades especiales, aparte la brecha entre ricos y pobres se ha hecho más visible”, destacó.

El exconsejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) señaló que en condiciones normales los estudiantes aprenden hasta 70 por ciento de su plan de estudios, pero a raíz de la pandemia el porcentaje bajó a la mitad o menos.

“En caso de que los menores sigan en enseñanza a distancia seguirán disminuyendo su aprendizaje, sobre todo en matemáticas, por la sencilla razón que esa materia es escolarizada y acumulativa, y lo demás, puede ser desde casa”, aseveró.

En su edición de este jueves La Razón publicó que la organización Mexicanos Primero advirtió desde mayo de 2021, un retroceso en el aprendizaje de los estudiantes por la pandemia, mismo que confirmó este miércoles al señalar que la emergencia sanitaria provocó un retraso educativo de hasta tres grados escolares.

Por separado, Roberto Rodríguez Gómez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, mencionó que es notable que los estudiantes tengan afectaciones por estar encerrados y en confinamiento en la pandemia, ya que no es lo mismo tomar clases con un maestro de manera presencial que a distancia frente a una computadora.

“Es notable que haya afectaciones, aunque faltan pruebas internacionales para conocer cuáles han sido los aprendizajes que no se han logrado. Urge una prueba nacional para saber los alcances que ha tenido la pandemia en los estudiantes y cómo les ha afectado en su enseñanza”, destacó.

El experto dijo que es urgente regresar a las aulas, porque la presencialidad es básica para retomar la enseñanza.