Al concluir gira de trabajo

Obras de 4T preservarán el ambiente

López Obrador aseguró que las acciones de conservación se replicarán en los alrededores de zonas arqueológicas como Chichén Itzá, Calakmul, Uxmal y Palenque

El Ejecutivo federal (centro), durante el recorrido para supervisar las obras del Tren Maya, ayer. Foto: Captura de pantalla

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las mega obras de su gobierno como el Tren Maya garantizarán la protección del medio ambiente de las áreas que colindan con la ruta.

Al concluir la gira de trabajo en el sureste del país para supervisar la construcción del Tren Maya –estuvo en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo–, el titular del Ejecutivo federal visitó terrenos en los que se creará la nueva Área Natural Protegida: el Parque Nacional del Jaguar.

“Ahora estamos en Tulum supervisando el Tren Maya y, al mismo tiempo, se están llevando a cabo acciones de rescate de terrenos para convertir estas áreas en parques que se puedan utilizar para cuidar, para proteger, para fauna, en este caso es un parque para el jaguar.

“Esto funcionaba como una pista de la Secretaría de la Marina y junto hay otros terrenos del gobierno del estado, el gobernador Carlos Joaquín los ha donado, el gobierno de Quintana Roo los dona, se integran en una primera etapa mil hectáreas que van a llegar hasta la zona arqueológica de Tulum, hasta la costa, ese puerto Maya tan bello que está aquí en Tulum”, expresó.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, explicó que en caso de estás hectáreas, también servirán para contener la mancha urbana de Tulum.

(Estas) futuras 300 hectáreas que se van a sumar al Parque Nacional del Jaguar, va a ser un área de preservación medioambiental y lo que vamos a buscar es preservar el medioambiente, restaurar la flora y fauna y, en particular, vamos a contener el crecimiento de la mancha urbana de la ciudad de Tulum
Meyer Falcón

“Tulum es una ciudad que ha crecido mucho, un destino turístico de primer nivel y uno de sus atractivos es la naturaleza y tener esta ampliación del parque nacional servirá para atraer más visitantes, más turistas”, comentó, por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

López Obrador aseguró que las acciones de conservación se replicarán en los alrededores de zonas arqueológicas como Chichén Itzá, Calakmul, Uxmal y Palenque: “No sólo es apreciar la extraordinaria riqueza artística, cultural, arqueológica, sino apreciar también la flora y la fauna, la selva y todas las especies”, indicó.

avc

Temas: