Ya no existen los “moches”, afirma

AMLO: Se retirarán contratos si empresas no avanzan en construcción de Tren Maya

AMLO reconoció que había “un letargo” por parte de las empresas en la construcción del Tren Maya; amenaza con quitar contratos si existen retrasos de la obra que deberá quedar lista para diciembre de 2023

Avance de la obra del Tren Maya en su tramo 4, en Yucatán, en octubre pasado.
Avance de la obra del Tren Maya en su tramo 4, en Yucatán, en octubre pasado. Foto: Especial

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que había “un letargo” por parte de las empresas en la construcción del Tren Maya, por lo que amenazó con quitar contratos si existen retrasos de la obra que deberá quedar lista para diciembre de 2023.

“Había una empresa que se estaba quedando y les dijimos: `vamos adelante, sino se les quita el contrato`”, reveló este lunes AMLO.

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En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, cuestionó que existan empresas que digan que se rehúsen a avanzar conforme a lo establecido y, como ejemplo, comparó a los ingenieros militares que, dijo, diseñaron y construyeron un aeropuerto como el de Felipe Ángeles en dos años y medio, con estándares de calidad y a precios bajos.

“Entonces, cuando dicen las empresas: ‘No se puede’ ¿cómo que no se puede?”, enfatizó el titular del Ejecutivo en el Salón de la Tesorería.

Además, expuso que no existen los denominados “moches” que en el pasado se entregaban por parte de las empresas, por lo que tampoco habrá compromisos para mantener contratos si la industria no cumple con los acuerdos establecidos.

Si la empresa es responsable y se aplica salimos adelante, es algo que también estamos resolviendo porque había un letargo, para decirlo amablemente, en todo lo que tenía que ver con las empresas de la construcción
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“Si la empresa es responsable y se aplica salimos adelante, es algo que también estamos resolviendo porque había un letargo, para decirlo amablemente, en todo lo que tenía que ver con las empresas de la construcción”, compartió el Presidente.

Confesó que ahora sí “ya se echaron a andar” a las constructoras y que, aunado al trabajo de los ingenieros militares, se observan avances y el cumplimiento de los trabajos del Tren Maya como quedó demostrado en su gira de fin de semana por el estado de Quintana Roo.

Además, recalcó el apoyo de los habitantes de la región para continuar con el proyecto, pues dijo que de lo contrario todos los que promueven amparos, como el exministro José Ramón Cossío o como el empresario y abogado Claudio X. González, ya hubieran detenido los trabajos.

“Ya nos hubiesen parado la obra ellos o los supuestos defensores del medio ambiente, pseudo ambientalistas, pero no pueden porque la gente nos está ayudando y eso también se los agradezco mucho; en los ejidos los campesinos están ayudándonos, nos tienen confianza”, aseguró López Obrador.

Sostuvo que el Tren Maya es una obra magna con mil 500 kilómetros de vías férreas, equivalente a la distancia entre la Ciudad de México a Cancún dividida en los tramos Palenque-Escárcega, Escárcega-Calkiní, Campeche-Mérida, Izamal-Cancún, Cancún-Tulum, Carrillo Puerto- Bacalar, Chetumal-Xpujil y Calakmul-Escárcega.

“Incluye como 20 estaciones, un poco más, que tienen que estar terminadas; incluye la rehabilitación de las antiguas ciudades mayas, entonces va bien el trabajo, desde luego, tenemos que aplicarnos a fondo para inaugurar en diciembre del año próximo”, comentó el tabasqueño.

Expuso que también se firmó el contrato con la empresa Alstom, la cual se encargará de la fabricación de los trenes y por lo que a partir de julio de 2023 entregará uno por mes, con el propósito de que, para diciembre de ese año y durante la inauguración, se muestren seis trenes en operación.

“Repito, que va a tener cada tramo una placa que va a decir: ‘Gobierno municipal, gobierno del estado, gobierno federal, pueblo de México y esta obra la construyó la empresa tal’”, recalcó el mandatario, al señalar que todos los que participan en la obra, alrededor de 40 mil personas, serán importantes para concretar los trabajos.

FGR

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