El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que propuso a una empresa estadounidense retirar las demandas que tiene contra el gobierno mexicano y trabajar en el turismo de la Riviera Maya, en lugar de explotar los minerales de Quintana Roo.
Advirtió que de no aceptar la propuesta se procederá a tribunales internacionales y a la Organización de las Naciones Unidas por causar daños al territorio nacional.
Ya no se va a permitir nada de extracción, nada y ¿qué ofrecemos? darles facilidades para que utilicen los terrenos en un proyecto turístico, respetando las normas de uso de suelo, es decir, no se trata de construir 20 mil cuartos de hotel, sino los que de conformidad con la norma puedan realizarse, esa es la propuesta y desde luego que quiten las demandasAndrés Manuel López Obrador, Presidente de México
En conferencia de prensa en Hidalgo, explicó que se trata de la empresa norteamericana Legacy Vulcan, a la que en el gobierno de Ernesto Zedillo le brindó una concesión sin límite de tiempo y que ahora reclama que se le pague una indemnización de mil 100 millones de dólares porque no se le permitió explotar un banco de piedra caliza en Quintana Roo.
Ellos tienen alrededor de cuatro mil 200 hectáreas y recibieron cuatro concesiones en distintos momentosAndrés Manuel López Obrador, Presidente de México
Dijo que por ello, ya se reunió con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, quien será el intermediario para hablar con los dueños de la empresa extranjera.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, abundó que la empresa estadunidense contaba con tres predios, el primero con una concesión sin límite; el segundo con una concesión a 20 años que ya venció; y el tercero una concesión que está por vencer.
RFH