Durante Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo del CIDE

INAI ordena a FCE aclarar participación en ratificación de Romero Tellaeche como director del CIDE

La Comisionada Norma Julieta del Río Venegas destacó que es relevante conocer esta información, dado que se relaciona con decisiones sobre el futuro del centro de estudios

Manifestaciones del CIDE.
Manifestaciones del CIDE.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Fondo de Cultura Económica (FCE) entregar el correo electrónico del 19 de noviembre de 2021, mediante el cual recibió la convocatoria para participar en la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), celebrada el 29 del mismo mes y año.

La Comisionada Norma Julieta del Río Venegas destacó la relevancia de conocer esta información, dado que se relaciona con decisiones sobre el futuro del CIDE, centro de estudios que se ha mantenido en conflicto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), debido a la designación de José Romero Tellaeche como rector.

“La información pública, a la que se refiere este recurso de revisión, trata sobre la participación del Fondo de Cultura en la Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo del CIDE, realizada el 29 de noviembre del año pasado, en la que se ratificó al Director General, quien previamente había sido designado director interino. La decisión generó polémica entre la comunidad del CIDE y se generó todo un movimiento para denunciar públicamente una posible ilegalidad del proceso de ratificación”, subrayó.

Del Río Venegas consideró que la información pública es importante y puede ser un insumo para conjurar las suspicacias en torno a la toma de decisiones, a partir de la Primera Sesión Extraordinaria del 2021 del Consejo Directivo del centro de investigación.

Detalló que a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, una persona solicitó al FCE, entre otra información, la convocatoria con la fecha, hora y lugar de la sesión, firmada por la Presidenta del Consejo o quien ella haya designado; la evidencia de que fue recibida por la institución y la documentación correspondiente a dicha sesión.

En respuesta, el FCE proporcionó la convocatoria, en la que se especifica lo solicitado, así como la captura de pantalla del correo como evidencia de que fue recibida. Sin embargo, la persona solicitante presentó un recurso de revisión argumentando que los datos están incompletos, ya que no es posible ver la fecha del envío del correo electrónico con la convocatoria de la sesión, ni el sello, la fecha y la hora de recepción del documento.

Ante este argumentó, el FCE aclaró que el oficio de la convocatoria se recibió escaneado, por lo que no cuenta con las especificaciones requeridas.

Al analizar el caso, la comisionada determinó que la captura de pantalla remitida no constituye la documentación con la información requerida por la persona, por lo que determinó modificar la respuesta del Fondo de Cultura Económica y le instruyó remitir a la persona el correo electrónico enviado el 19 de noviembre del año pasado, con la convocatoria a la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo del CIDE.

lemm.

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