La Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) informó que el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) presentó su ruta de trabajo en enero de 2022 a 33 colectivos de México y Centroamérica, con el objetivo de avanzar en la crisis forense que persiste en el país.
Las reuniones se llevaron a cabo en los estados de Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. También se sostuvieron encuentros con familiares y defensores de personas migrantes desaparecidos de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Además, las juntas se realizaron para recibir preguntas y aportaciones de los mismos colectivos y familias, asimismo se explicó el complejo mecanismo para la identificación forense.
De acuerdo con reportes de 2021, realizados por organizaciones de la sociedad civil, existen al menos 52 mil cuerpos y restos en los servicios forenses de los estados y fosas comunes de cementerios públicos.
La meta del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) es colaborar con las autoridades para avanzar en las labores de identificación de cuerpos o restos, que al ser identificados se deben restituir de manera digna a sus familiares.
MAEP