El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseveró que los órganos electorales enfrentan ataques y acoso por parte de líderes en el poder y desde los círculos gubernamentales, precisamente de aquellos que ganaron y se beneficiaron con los procesos electorales.
Indicó que una de las medidas con las que buscan comprometer a la autoridad electoral es con los recortes presupuestales, con los cuales pretenden controlar a los órganos autónomos.
A esto, dijo durante su participación en la Cumbre Mundial del Día de las Elecciones 2022 que organiza la Asociación de Organizaciones Electorales Europeas, “se suman los ataques, acosos y amenazas a la integridad de los miembros de los órganos electorales a nivel global”.
Algunas autoridades electorales enfrentan retos adicionales, como son los ataques y el acoso por parte de los líderes en el poder (…) Es particularmente perturbador que estos ataques escalen a nivel hasta amenazar la integridad personal de los funcionarios públicos a cargo de las instituciones electorales, como está pasando en Perú, pero también en MéxicoLorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del INE
“Algunas autoridades electorales enfrentan retos adicionales, como son los ataques y el acoso por parte de los líderes en el poder o desde los círculos gubernamentales, de aquellos que ganaron y se beneficiaron de los procesos electorales.
“Es particularmente perturbador que estos ataques escalen a nivel hasta amenazar la integridad personal de los funcionarios públicos a cargo de las instituciones electorales, como está pasando en Perú, pero también en México.
“Y están los inusuales recortes presupuestales que comprometen, en muchos casos, las capacidades técnicas y responsabilidades de las autoridades electorales y a las que se suman reformas electorales que buscan aumentar los controles sobre las autoridades autónomas e independientes”, señaló.
Córdova Vianello reiteró que uno de los retos en las democracias a nivel internacional son las promesas “incumplidas para resolver los grandes problemas” de pobreza, la corrupción, impunidad y la violencia.
“Esta falta de resultados en nuestras democracias se ha traducido en una crisis de credibilidad que ha prevalecido por mucho tiempo en dos de las instituciones fundamentales de la democracia: los partidos políticos y los parlamentos”, apuntó el consejero presidente del INE.
JVR