17 agentes de la GN y 20 policías estatales resultaron heridos

Insiste alcaldesa de Acapulco: el tráiler “iba en punto muerto”

Abelina López asegura que no se puede responsabilizar a nadie por camión lanzado contra la GN; pide no criminalizar a normalistas y entender dolor

El tráiler de carga que chocó  con un puesto de comida y un vehículo, el viernes, en Chilpancingo.
El tráiler de carga que chocó con un puesto de comida y un vehículo, el viernes, en Chilpancingo. Foto: Cuartoscuro

Luego de que el pasado viernes normalistas embistieron con un tráiler, sin conductor, a elementos de la Guardia Nacional que les impidieron tomar la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, la presidenta municipal de Acapulco, Guerrero, Abelina López Rodríguez, pidió no criminalizar a los estudiantes y señaló que no hay culpables del hecho, ya que nadie conducía la unidad.

El viernes pasado se registró un choque entre personal de la GN, de la Policía Estatal y estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, en el que 17 agentes de la Guardia Nacional y 20 policías estatales resultaron con heridas provocadas por artefactos explosivos de creación artesanal, lanzados por los manifestantes, apuntó la Coordinación para la Construcción de Paz del Estado de Guerrero.

Tras los hechos, los normalistas reportaron que cerca de 20 compañeros resultaron lesionados y dijeron que “lo único que queríamos era realizar un mitin pacífico”.

Al respecto, la presidenta municipal señaló a la salida de un evento, que la actuación de los estudiantes “fue normal”, al afirmar que las personas originarias de Guerrero son gente “bronca” y que “ser guerrerense no es ser cualquiera”.

Además, cuestionó la labor de los elementos federales, a quienes sugirió combatir a “la verdadera delincuencia” en lugar de resguardar las casetas de cobro, pues aseguró que ésta se encuentra “en todo su nivel, está desatada”.

López Rodríguez también hizo un llamado a no calificar como “delincuentes” a los estudiantes: “No podemos olvidar que esa lucha que han llevado por el esclarecimiento de la búsqueda de los 43 normalistas… entiendo que a veces se transgrede la ley, pero debemos situarlos, no son delincuentes, son movimientos, hay una causa, hay un dolor”.

Subrayó que no hubo a quién responsabilizar por el tráiler, ya que “iba circulando solo”, afirmación que reiteró ayer, luego de ser objeto de múltiples críticas por respaldar la movilización.

Sostuvo que “en términos estrictamente legales, el tráiler iba circulando en punto muerto, sin conductor, por ello no hay a quien acusar” y dijo que el diálogo es la única solución, frente a quienes “piden mano dura y represión contra el movimiento social”.

Por su parte, los estudiantes se manifestaron en contra de la respuesta que dieron los elementos policiacos, ya que “sólo por querer hacer una manifestación pacífica, no pensábamos hacer otra cosa más, ¿cómo es posible que esos actos de los policías sean realizados? Nosotros no iniciamos el pleito, nosotros sólo nos defendimos con lo que teníamos”.

Sin embargo, la Coordinación para la Construcción de Paz estatal aseguró que, “previo a la agresión directa y premeditada” de los estudiantes, se estableció un diálogo con ellos donde también estuvo presente la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; “sin embargo, ante la negativa para no realizar su toma de caseta, se inició la acción de repliegue, situación que derivó en el ataque a los elementos policiacos que aplican el plan operativo federal “Caseta Segura”.

Manifestaciones seguirán, aseguran padres de los 43

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa respaldaron las acciones de protesta que realizaron el viernes los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos y advirtieron que seguirán manifestándose, ya que aseguran que hay funcionarios del sexenio anterior que siguen en el caso y que no permiten que se avance.

Desde su punto de vista, las protestas buscan visibilizar las denuncias por abandono que hay, en el caso de los jóvenes desaparecidos, pues a siete años y cuatro meses aún no hay avances.

En entrevista con La Razón, Hilda Legideño Vargas, madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, uno de los 43 estudiantes desaparecidos, manifestó su respaldo a las acciones que los normalistas emprendan, ya que, dijo, por años la escuela ha sido olvidada, hay demandas que no se resuelven y persiste la falta de respuesta a la localización de los jóvenes.

“La exigencia siempre va a ser qué pasó con los jóvenes, porque mientras no tengamos respuesta, vamos a seguir protestando”, aseveró.

La madre mencionó que los alumnos de Ayotzinapa protestan porque las investigaciones van lentas, a pesar de los esfuerzos que se hagan, ya que hay personas del sexenio anterior que siguen en el caso y que no permiten que se avance.

María de Jesús Tlatempa Bello, madre de José Eduardo Bartolo Tlatempa, otro de los jóvenes desaparecidos hace siete años, aseguró que los estudiantes se manifestaron porque hay mucho coraje, porque sigue sin haber respuesta sobre la localización de sus hijos.

“Lo que pasa es que hay una fuerte indignación por el tema de la desaparición de los 43 estudiantes, porque su único delito fue precisamente que eran estudiantes; nosotros estamos sufriendo diariamente, estamos pensando en ellos en todo momento y no sabemos si están bien o ya no, por eso los compañeros normalistas realizaron la manifestación, ya que hay mucho coraje, pero sólo contestan con agresiones”, explicó.