La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado para que autoridades estatales en Guerrero, del gobierno federal, estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa instalen una mesa de diálogo, a efecto de privilegiar la generación de acuerdos que coadyuven en la construcción de un ambiente de paz, respeto y protección a los derechos humanos.
A través de un comunicado, el órgano autónomo detalló que el objetivo es que se priorice la seguridad de las personas que transitan por el estado y de quienes protestan, luego de los incidentes del pasado 4 de febrero, en los que estudiantes normalistas se enfrentaron con agentes de la Guardia Nacional en la caseta de Palo Blanco.
Además, la CNDH comentó que es urgente solucionar de fondo los problemas que aquejan a la Normal Rural desde años atrás y que son parte de las manifestaciones, como la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes en septiembre de 2014, aparte de hacer caso a las líneas de análisis que los padres han señalado en repetidas ocasiones.
Otra de las peticiones del alumnado es atender las necesidades académicas y materiales de las Escuelas Normales Rurales que se encuentran en diferentes entidades federativas, con el propósito de prevenir hechos que pongan en riesgo la protección y el ejercicio de los derechos humanos de las personas.
Por esta razón, la CNDH aseguró que está lista para coadyuvar a que se lleve a cabo el diálogo con las autoridades estatales y federales.
lemm.