El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que en veda electoral por la revocación de mandato “la ley es la ley”, por lo que la autoridad electoral la va a hacer valer, incluso en el caso de la promoción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Precisó que la prohibición de la propaganda gubernamental en este periodo que comenzó desde el pasado viernes y está vigente hasta el 10 de abril, día de la jornada para la revocación, no impide que el Presidente Andrés Manuel López Obrador inaugure obras o que el Gobierno siga funcionando.
Sin embargo, en entrevista en Radio Fórmula, apuntó que no se pude hacer promoción de esas obras ni promocionarlas como logro de Gobierno.
Dijo que tiene conocimiento de que en los próximos días se presentarán impugnaciones en contra de la prohibición de propaganda gubernamental; sin embargo, reprochó que fue la mayoría legislativa la que puso ese candado.
“Vamos a ver si se presentan estas impugnaciones, es un poco absurdo, porque los más molestos porque no haya propaganda gubernamental son los que la pusieron”, manifestó.
Córdova apuntó que únicamente en el caso de los seis estados en los que habrá procesos electorales este año se va a prolongar la veda electoral, porque será desde este periodo de revocación de mandato hasta la jornada comicial del 5 de junio.
Ayer, el INE publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria para la revocación de mandato, en la que puntualizó que la suspensión de la propaganda electoral estará vigente hasta el 10 de abril.
Después de que el viernes pasado fue aprobada la convocatoria por el Consejo General, hoy fue publicada y se precisa la pregunta que será sometida a consulta de los ciudadanos: “¿Estás de acuerdo en que a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”
Remarca que corresponde al órgano electoral promover la participación ciudadana en los tiempos en radio y televisión que le corresponden.
“El Instituto y los organismos públicos locales, según corresponda, promoverán la participación ciudadana y serán la única instancia a cargo de la difusión de los mismos. La promoción será objetiva, imparcial y con fines informativos”, establece.
Además, el INE mantendrá informada a la ciudadanía sobre la organización del proceso de revocación de mandato a través del micrositio https://www.ine.mx/revocacion-mandato/ alojado en la página de Internet oficial.
“Como parte de las actividades de difusión, el Instituto Nacional Electoral desarrollará en el periodo comprendido entre la publicación de la convocatoria y la jornada de revocación de mandato, dos foros de discusión en los que la ciudadanía interesada podrá participar bajo el formato y reglas que para tal efecto emita este Instituto”, precisa.
La convocatoria remarca que “ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la revocación de mandato”.
En el caso de los ciudadanos podrán dar a conocer su postura sobre la revocación de mandato, siempre y cuando no contraten propaganda en radio y televisión.
- El dato: Lorenzo Córdova pidió el domingo a los titulares de las dependencias, de los gobiernos federal y estatales, a respetar la veda por la revocación de mandato.
RFH