Estudiantes de nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema que de manera automatizada, da acceso a espacios públicos a quienes tengan una temperatura corporal normal y porten correctamente el cubrebocas, además desinfecta sus manos con gel antibacterial y verifica que haya un aforo permitido, esto para evitar contagios de COVID-19.
De acuerdo con el IPN, la estación de desinfección automática, denominada Healthpoint, es un prototipo diseñado por estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 .
El instituto explicó que la estructura desmontable consta de dos arcos, uno de acceso y otro de salida. Al colocar un arco a la entrada de un local comercial, fábrica o escuela, éste identificará a los usuarios mediante una llave previamente autenticada y personalizada, la cual deberá mostrar para continuar con la etapa de desinfección.
Detalló que una vez identificada la persona, el sistema le pedirá que acerque las manos al despachador de gel, luego verificará su temperatura y comprobará la portación correcta del cubrebocas.
Los encargados de los locales públicos podrán programar el número de personas permitidas al interior y sólo dejar pasar a quién cumpla con las medidas sanitarias, siempre y cuando haya cupo en el lugar, en atención a la sana distancia.
“Lograr la automatización total fue posible mediante la programación de un microcontrolador, que es el cerebro del sistema, y desde el cual se han podido añadir otras acciones de utilidad, como permitir el uso del sistema mediante y la verificación del uso correcto del cubrebocas”, indicaron los estudiantes que participaron en el desarrollo del proyecto.
El politécnico informó que el prototipo se encuentra en fase de desarrollo y está sujeto a mejoras, por lo que sus creadores prevén realizar adaptaciones futuras relacionadas con medidas de protección civil cuando se presenten contingencias por desastre natural como inundaciones, incendios o temblores.
lemm.