Educación

Urgen diagnóstico sobre deserción de universitarios

Falta conocer dimensión de abandono de aulas por pandemia y rezago en aprendizajes, subrayan expertos

Urgen diagnóstico sobre deserción de universitarios
Urgen diagnóstico sobre deserción de universitarios Foto: Especial

Los problemas que ha dejado la pandemia de Covid-19 en el sistema educativo nacional incluyen la deserción a nivel licenciatura y posgrado, así como un rezago académico del que aún no hay estudios concretos para saber la dimensión y las consecuencias que ha generado a nivel nacional, de acuerdo con expertos.

Consultados por este diario, aseguran se debe hacer un análisis concreto para evaluar las deficiencias que podría dejar el abandono escolar en los futuros profesionistas del país.

La Razón publicó ayer que la matrícula de alumnos de nuevo ingreso disminuyó ocho por ciento durante la pandemia en México, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la cual reveló que el año pasado se inscribieron 117 mil 709 personas menos que en el periodo de inscripciones anterior a la crisis sanitaria.

Roberto Rodríguez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, explicó en entrevista con este diario que la cifra presentada es sólo para alumnos de nuevo ingreso, pero que hasta el momento no hay un diagnóstico específico, ni una aproximación cuantitativa que refleje el verdadero problema de deserción que hay en el país.

“Es preocupante porque no tenemos un diagnóstico certero que nos dé herramientas para trabajar, debemos saber a profundidad la problemática de deserción escolar, así como los aprendizajes no adquiridos y las habilidades que los alumnos perdieron durante la pandemia”, dijo.

Por su parte, Marco Fernández, investigador asociado de México Evalúa, y profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, aseguró que aunque aún no hay cifras a nivel nacional, en el plano global la deserción universitaria cayó 1.1 por ciento. Afirmó que a mediano y largo plazos se van a ver las consecuencias de esta deserción, pues los jóvenes tendrán mayor dificultad para emplearse de manera adecuada.

  • El dato: En el ciclo escolar 2020-2021 se inscribieron un millón 291 mil 677 estudiantes de nuevo ingreso; es decir, 117 mil 709 personas menos que en el periodo previo a la pandemia.