El Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que los partidos no deben ser tan “hipersensibles” a la crítica y aceptar los señalamientos que sus rivales políticos les hagan a través de sus spots.
Así lo estableció la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral, al resolver una denuncia que presentó Morena en contra de un promocional del PAN para televisión y para radio, titulado “Los cuentos de Morena”.
En el spot se hace referencia a “los corruptos más extravagantes” y a “la vida de lujos de José Ramón (López Beltrán)” y cierra con la frase “PAN, unidos por un México mejor”, por lo que Morena reclamó por la calumnia en su contra.
Al respecto, el consejero Ciro Murayama explicó que lo que hace el spot es una crítica fuerte en contra de Morena, por lo que apuntó que, en este promocional, como en otro caso que revisaron de una queja del PRI en contra del partido Unión Democrática de Coahuila (UDC) sólo se limitó a señalamientos.
En ese sentido, subrayó: “Los partidos no deben ser tan hipersensibles a la crítica”.
Al respecto, la presidenta de la comisión, la consejera Adriana Favela, subrayó que, pese a la queja de Morena, en el spot no hay calumnia ni uso indebido de la pauta, por lo que rechazó la aplicación de medidas cautelares.
Por ello, coincidió con el consejero Ciro Murayama y consideró que “los partidos deben tener tolerancia a la crítica”.
avc