La reforma legal para tipificar el delito de reclutamiento de menores por parte del narcotráfico tiene el respaldo de los partidos del bloque de contención en el Senado y se prevé que se sume el apoyo de la mayoría legislativa de Morena.
Frente a la participación de más de 46 mil niñas, niños y adolescentes en actividades del crimen organizado, y el incremento de la violencia en el país, después de que sólo se había mencionado el tema, finalmente la iniciativa fue concretada por legisladores de Acción Nacional y cuenta con el respaldo de los senadores de oposición para que avance en el actual periodo ordinario de sesiones.
Los cambios planteados prevén cambios específicos al Código Penal Federal y a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada para tipificar el delito de reclutamiento de menores para que participen en actividades del narcotráfico.
El análisis realizado como parte de la elaboración de la iniciativa establece que, a nivel global, hay más de 300 mil niños y niñas que están en las filas de alguna organización criminal, de acuerdo con los datos estadísticos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
También refiere datos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de 2015 que señalan que, en México, son más de 30 mil menores reclutados por el crimen, cifra que se elevó a más de 46 mil en los años siguientes.
Menciona que, a pesar de que México ha ratificado diversos instrumentos internacionales —como la Convención Sobre los Derechos del Niño y el Protocolo Facultativo de la Convención Sobre los Derechos del Niño, que prevé no reclutar niños menores de 18 años, tomar todas las medidas posibles para impedir el reclutamiento y desmovilizar a los menores reclutados o utilizados en hostilidades—, no está tipificado como delito.
La propuesta es modificar el artículo 201 del Código Penal Federal para incluir como delito de corrupción contra menores el reclutamiento de éstos, con penas de prisión de entre 10 y 20 años.
“Reformar el artículo 201 del Código Penal Federal, incluyendo como delito de corrupción contra menores, el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, y adicionando un inciso G que prevé como conductas ilícitas, a quien obligue, induzca, reclute, facilite o procure a los menores a realizar conductas relacionados con grupos armados y/o de la delincuencia organizada.
También se considera la armonización normativa, por lo que se incluye una adición al artículo segundo de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, para sancionar como miembros de ésta a quienes hagan planes para el delito de corrupción de menores.
Esto implica desde obligar a los menores a consumir bebidas alcohólicas o narcóticos, así como la mendicidad, la comisión de cualquier delito, formar parte de una asociación delictuosa, realizar actos de exhibición corporal o sexuales, o realizar conductas relacionadas con grupos armados y/o del crimen organizado.
Añade una reforma a la Ley General de Víctimas, para identificar con este carácter a los menores que hayan sido reclutados, lo que, al mismo tiempo, les garantiza protección, por lo que, junto con la tipificación del delito, se propone un plan de reintegración y desmovilización del menor.
“Las fiscalías generales de Justicia de las entidades y de la Federación deberán crear y adoptar protocolos de actuación aplicables a detenciones de adolescentes puestos a su disposición por delitos relacionados con las actividades de delincuencia organizada (...) como homicidio; delitos contra la salud, en cualquiera de sus modalidades; portación de armas; secuestro; extorsión; halconeo; trata de personas y tráfico de indocumentados”, puntualiza.
Becarios son entrenados para ser sicarios, acusan
Legisladores federales urgieron a rescatar a la niñez en México para evitar que sea parte del crimen organizado, porque han detectado que algunos que están inscritos en programas sociales, también son entrenados para ser sicarios.
En entrevista con La Razón, el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, integrante de la Comisión de Seguridad, aseguró que en Tierra Caliente, Michoacán, de donde es originario, hay un reclutamiento importante de niños y jóvenes en las filas del narcotráfico.
“Son invitados a formar parte y a ser partícipes de las filas del narcotráfico para actividades ilícitas, pero quienes no aceptan, son desplazados o asesinados. Hemos estado investigando y detectamos que hay chavitos que están dentro del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, están becados, pero también son entrenados para ser sicarios”, indicó.
El legislador del PRD expuso que los menores han sido “jalados” por el crimen organizado y, como no hay un plan de trabajo de la Secretaría del Bienestar, se ha permitido esa situación.
“Por esa razón, debe haber coordinación entre autoridades, organismos civiles e instancias de la niñez, para recuperar a los infantes con mayor educación en las escuelas, así como tener la rectoría de la seguridad en las zonas de influencia de los grupos del narcotráfico”, consideró.
El legislador Éctor Jaime Ramírez Barba, integrante de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, atribuyó la violencia en la infancia a la falta de cohesión social, ya que los programas que aplica el Gobierno federal, dijo, deben ser más efectivos.
Advirtió que es urgente escuchar a los niños, ya que se toman decisiones, pero no se atienden sus demandas.
Olegaria Carrazco, de la Comisión de Educación, consideró que sólo se podrá evitar el reclutamiento reforzando los planes educativos y fomentar el deporte, para mantenerlos ocupados.