Esta tarde, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural afianzaron su respaldo y apoyo a las medidas de seguridad ofrecidas por el gobierno de Michoacán para resolver las preocupaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) por la integridad de su personal.
En un comunicado conjunto, la Segob expuso que se ha mantenido al tanto a las conversaciones que sostuvo el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, con los oficiales de Seguridad de la Embajada de Estados Unidos en México, con el propósito de reactivar, a la brevedad, la exportación de aguacate michoacano al vecino del norte.
“El gobierno de México apoya y respalda las medidas de seguridad ofrecidas por el gobierno de Michoacán para solventar las preocupaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) por la integridad de su personal”, señala.
La dependencia reiteró su compromiso con la seguridad pública nacional, por lo que destacó que se mantiene atenta para reforzar las medidas que sean necesarias para robustecer el mecanismo propuesto, con el objetivo de garantizar "el libre tránsito de la producción agrícola nacional y su comercialización, al interior y al exterior del país".
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por su parte, señaló que continúa con su labor de verificar que se cumpla a cabalidad el Plan de Trabajo firmado con el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA (APHIS-USDA) para garantizar una producción de aguacate segura y libre de plagas.
“De esta manera, la Secretaría de Agricultura se propone preservar la producción y comercialización de aguacate, que es fuente de empleo e ingresos para un gran número de productores que en su mayoría son de pequeña y mediana escala”, expuso.
El 64 por ciento de la exportación de aguacate a Estados Unidos proviene de las cosechas de micro y pequeños productores, quienes cultivan en 27 mil 712 huertos menores a 10 hectáreas.
CEHR