Especialistas en contra de la reforma eléctrica advirtieron que de aprobarse en sus términos, los cambios tendrán un impacto negativo en las finanzas públicas; mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estimó un crecimiento constante hasta 2035.
Durante el parlamento abierto organizado por la Cámara de Diputados, Jorge Chávez Presa, exfuncionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, subrayó que restringir la oferta de electricidad argumentando que es un sector estratégico del Estado, derivará en un aumento en las tarifas de los consumidores.
“De aprobarse, tal y como está la iniciativa de cambios constitucionales, la hacienda pública se debilitará. Esto se da porque las modificaciones constitucionales detonan un cambio en la percepción de riesgo de invertir en México, el cual reduce la capacidad para atraer inversión”, advirtió el economista por el ITAM.
Lo anterior, dijo, disminuye la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y, por tanto, habrá menos recaudación de impuestos.
En tanto, Chávez Presa expuso que la relación con los socios comerciales de América del Norte se vería afectada, ya que México no podrá “mantener el paso” para ser la región más competitiva a nivel mundial.
Víctor Gómez Ayala, Director de Inteligencia de Datos de la Fundación Rafael Dondé, enlistó cuatro riesgos a las finanzas públicas con la aprobación de la reforma: costos de generación; determinación de precios; inversión física y el pasivo laboral.
“La iniciativa presenta severos riesgos para la política fiscal del país, esto es, porque podría incrementar las necesidades de financiamiento del sector público y, con ello, su deuda”, manifestó en el foro “Impactos y desafíos de la reforma eléctrica de la hacienda público”.
En favor de la iniciativa, Carlos Guevara Vega, subdirector de financiamiento y cobertura de la CFE, argumentó que tienen una gestión de riesgos conservadora, mediante el uso de coberturas para mitigar riesgos de tipo de cambio, tasas de interés y variaciones en precio de combustible.
Al respecto, expuso que, según estimaciones del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, entre 2021 a 2035, la CFE tendrá un crecimiento anual de 2.8 por ciento.
El funcionario consideró que la propuesta de reforma eléctrica tiene una vocación sustentable y social para el sector energético.
En tanto, Fernando Renoir Baca Rivera, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP manifestó que uno de los principales puntos que ofrece la propuesta de reforma en materia eléctrica, es la de fortalecer la confiabilidad del mercado eléctrico nacional.
“La propuesta que hace la reforma es poner piso parejo, reconozcamos la contribución de la energía hidroeléctrica que va a ser además modernizada, entre otras motivaciones para el intercambio de las energías limpias”, expuso.
lemm.